María Fernanda López, docente de la UArtes, presente en Binacional de Arte Urbano Ecuador-Colombia

14 de agosto de 2019

Denominada *Cartografías Paganas» y organizada por el MAAC, la cita binacional constará de una exhibición y jornadas de diálogos. Estas muestran el trabajo de más de 40 artistas de calle, entre ecuatorianos y colombianos. La exposición se mantendrá hasta el 30 de septiembre.

Mañana, jueves 15 de agosto, se inaugurará a las 19h00 en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) el Encuentro Binacional de Arte Urbano Ecuador-Colombia, cita en la cual la Universidad de las Artes (UArtes) está presente con la participación de la docente María Fernanda López, curadora e investigadora ecuatoriana.

Organizada por el MAAC, la actividad denominada «Cartografías Paganas», exhibirá hasta el 30 de septiembre una muestra de igual nombre, la cual propicia un intercambio de visualidades e inquietudes respecto a las manifestaciones políticas y estéticas realizadas en espacio público urbano.

Junto a la docente María Fernanda López, el equipo que está detrás del proyecto lo integran los colombianos Juan David Quintero y David Barón, curador y productor, respectivamente; y la también ecuatoriana Elsa Cortés Rada, comunicadora.

Partiendo de un diálogo horizontal entre los espacios institucionales, los artistas y las expresiones culturales urbanas, se busca presentar el ejercicio del graffiti lejos de las narrativas estigmatizantes a la vez que se fomenta la inclusión de diversidades en el espacio museo.

Compuesta por la obra y experiencias de writers, taggers, graffers, crews, vandals y referentes regionales y regionales y locales de arte urbano, la exhibición y las jornadas muestran el espectro de las expresiones paganas que transforman nuestras urbes.

De distintos orígenes y trayectorias, cada uno de los invitados aportará con diferentes miradas que permiten entender las manifestaciones en calle desde la ilegalidad, marginalidad y honestidad que estas presentan.

Son 26 los artistas que realizarán intervenciones in-situ, mientras que 14 más aportarán con fotos, carteles, fanzine y videos. Habrá, además, actividades paralelas, como lanzamiento de videos y libros, portafolios abiertos, visitas guiadas y talleres relacionados con arte urbano y graffiti.