Noelia Espinoza, de Artes Escénicas, estudiará un año en la UNA

04 de marzo de 2020

Tras informarse sobre el acuerdo de colaboración entre la UArtes y la Universidad Nacional de las Artes de Argentina, la estudiante inicio el proceso, cumplió con los requisitos y se postuló.

Desde su ingreso en la Universidad de las Artes Noelia Espinoza había sentido interés por los intercambios académicos a nivel internacional. Ella cursa el cuarto semestre de la carrera de Creación Teatral de la Escuela de Artes Escénicas y se prepara para viajar a Buenos Aires, Argentina, para estudiar durante un año en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

De cómo logró aplicar para el intercambio académico, Noelia indica que lo primero que hizo fue informarse. Confiesa que había revisado una y otra vez la página web de la UArtes, buscando qué convenidos y acuerdos propiciaban movilidad estudiantil, sin embargo, no profundizó. "Es lo que ocurre con la mayoría de los estudiantes de la universidad, no se informan completamente y (esa información) está allí, mas no vamos ni vemos más allá",

En la opción de menú La Universidad está Relaciones Internacionales y en esta Convenios Internacionales. "Entré y me interesó el que mantiene la UArtes con la UNA. Me motivé por las referencias que había tenido sobre el movimiento cultural en Buenos Aires, sobre todo a nivel académico".

En las vacaciones del segundo semestre y casi a punto de empezar el tercero, Noelia Espinoza dice que un amigo argentino le brindó más detalles del tema, entonces apenas volvió a clases se acercó a Relaciones Internacionales de la UArtes para manifestar su interés por el intercambio académico con la UNA. "Me pidieron el correo y enviaron todos los requisitos para postular. Siempre me acompañaron en el proceso".

Todo depende del estudiante, acota y revela que el proceso le tomó como siete meses debido a que fue la primera en hacerlo de esa manera. "Otra estudiante hizo intercambio, pero cuando ya se graduó de la UArtes; soy la primera en hacerlo como homologación".

Considera importante contar el proceso y que se sepa que es posible. Los requisitos dependen de la carrera y la universidad que se tenga interés. En su caso menciona, entre otros, los documentos básicos (como cédula y pasaporte), descripción de cómo se proyecta y de lo que quisiera hacer, carta de referencia de docentes y un portafolio con los proyectos más importantes desarrollados durante la carrera. "Relaciones Internacionales se mantuvo todo el tiempo en contacto con la UNA y luego de contar con toda la documentación hice la postulación y al mes me llegó la carta de aceptación (el 20 de noviembre del 2019). Me siento agradecida con la UArtes y sus autoridades".

El acuerdo UArtes-UNA se firmó en julio del 2017 y es de colaboración. Su objetivo es "implementar programas que permitan el mejoramiento de la calidad de la enseñanza; la sección y formulación de proyectos relacionados con investigación y desarrollo: de asistencia técnica y transferencia de tecnología y/o conocimientos y de extensión y de servicios a terceros; proyectos colaborativos respecto de temas de interés común relacionados con la educación artística en todos los niveles; la gestión y gerenciamiento de los proyectos, así como la formación y el perfeccionamiento del talento humano, coproducción artística y colaboración conjunta para el desarrollo de programas de cuarto nivel".

Aunque el acuerdo de colaboración UArtes-UNA no señala ayuda económica, Noelia Espinoza indica que igual se postuló y apuntó a la ayuda económica familiar. "Animo a los compañeros a que se acerquen a Relaciones Internacionales y se informen y puedan ser partícipes de este intercambio académico, que es, además, nuestro derecho".

Noelia Espinoza se siente entusiasmada y llena de expectativas positivas de aprendizaje.  "Será importante para mi carrera. Estoy abierta a nuevas técnicas para generar nuevos y mejores proyectos". Contar después del año de estudios en la UNA cómo le fue es lo que ofrece al InfoUArtes.