Priscilla Aguirre, docente de la UArtes, invitada a festival y coloquio en la Universidad de Caldas

Priscilla Aguirre, docente de la UArtes, invitada  a festival y coloquio en la Universidad de Caldas
30 de septiembre de 2019

Del 15 al 20 de septiembre del 2019, la docente Priscilla Aguirre, de la Escuela de Cine, visitó la ciudad de Manizales, Colombia, como invitada del IV Festival Internacional de Arte Contemporáneo y del II Coloquio Internacional de Investigación-Creación de Artes Escénicas. Los eventos fueron organizados por la Universidad de Caldas, institución académica con la cual la Universidad de las Artes mantiene un convenio de cooperación, firmado hace pocos meses.

La participación de Priscilla Aguirre incluyó dos conferencias magistrales enfocadas en compartir su experiencia en el proyecto de investigación y vinculación con la comunidad, misma que lleva a cabo en el Centro de Rehabilitación Social Femenino del Guayas. Bajo el nombre de "Reconstrucción de la identidad femenina: La reinserción social de la mujer desde un proceso de creación interdisciplinar”, este se realiza conjuntamente con los también docentes de la Universidad de las Artes, Lorena Toro y Juan Posso, y un grupo de alumnas de las escuelas de Cine, de Artes Escénicas y de Artes Sonoras de la UArtes.

Además de las conferencias magistrales en ambos eventos, Priscilla Aguirre presentó la instalación con performance "Solas: voces en el encierro", en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas y en el marco del Festival Internacional de Arte Contemporáneo. Esta instalación es una adaptación de una obra homónima más grande que diseñó junto a Lorena Toro y Juan Posso para Archipiélago Guayaquil en meses pasados. En ella se exponen las voces de un grupo de 30 mujeres privadas de la libertad, conjugando la puesta en escena de fotografías, cuerpos, sonidos y video documental. A la muestra realizada en Manizales asistieron aproximadamente 60 personas.

Como última de las actividades realizadas en la institución de estudio superior colombiana, Priscilla Aguirre participó como miembro del tribunal de un proyecto de tesis para la obtención de la maestría en artes de la Universidad de Caldas del estudiante John Mario Montoya. Se tituló "Crónicas de un cuerpo testigo".