Revista académica “Contrapulso” publica un artículo del docente Luis Pérez Valero

03 de septiembre de 2020

En el reciente número de la revista académica chilena Contrapulso consta una reseña de la autoría del docente Luis Pérez Valero, de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes. Es sobre el libro Recording Analysis, del doctor William Moylan, profesor de la Universidad de Massachusetts Lowell, quien investiga cómo el proceso de grabar una canción se transforma en una experiencia más rica y articula cómo los elementos únicos del sonido grabado proporcionan sustancia y expresión esenciales a la música grabada.

El profesor Luis Pérez Valero inicia su artículo señalando que la producción musical es una profesión que se estudia hoy en día en las universidades, se diserta sobre ella y genera conocimientos desde las ciencias sociales, la musicología y la tecnología. “Antes de su inmersión en la academia, la producción musical se ejercía como un oficio técnico –procesos de grabación, microfonía, mezcla, mastering, entre otros– y aspectos administrativos como la firma de contratos, alquiler de espacios de grabación o pagos a músicos ocasionales (…)”.

Anota que en la grabación se sintetiza un proceso de producción musical, donde aparecen el compositor, el arreglista, el ejecutivo, el ingeniero de mezclas, entre otras áreas que ayudan a consolidar la calidad musical de una producción; también el productor musical es clave para “conseguir el clima adecuado” en el registro de la interpretación de mayor calidad.

“El texto de William Moylan, quien ha tenido una larga trayectoria académica en torno al análisis y escucha crítica de la música popular, aparece en un momento en el cual los estudiantes de producción musical necesitan  herramientas de la musicología y, a la vez, los investigadores necesitan herramientas para analizar la música popular desde los  conceptos de grabación y producción musical cuando se enfrentan al disco su propia esencia: el fonograma”, escribe Luis Pérez Valero, quien es compositor, musicólogo e investigador, y junto a la también docente de la EAS, Meining Cheung, publicó en junio pasado la obra Producción Musical Pedagogía e Investigación, bajo el sello UArtes Ediciones.

La investigación en producción musical es un hecho, añade el docente UArtes. “No solo desde el campo de acción de otras disciplinas, sino para la propia musicología. En el libro son presentados los aspectos básicos que a nivel musical deben ser considerados para luego concentrarse en la letra desde la voz. En este punto, es innegable que hagamos referencia a Allan F. Moore, cuyos trabajos han brindado caminos para un análisis de la música popular, aunque concentrado en aspectos más musicales que técnicos de la grabación; desde esta perspectiva, por momentos se desplaza el foco de atención de la estética de la grabación hacia la música en sí”.

La primera parte del texto de Moylan se cierra con la relación intrínseca que existe entre el cantante y el texto, imagen indisoluble del resultado de la producción musical, de las decisiones entre arreglista, intérprete y concepto de la grabación. El autor entrega  varios ejemplos ilustrativos de cada caso, sobre la importancia del contexto de la canción y sus posibles significados, por lo cual, sugerimos se complemente con la escucha atenta de las referencias.

En la segunda parte, Moylan despoja cualquier preámbulo musical y nos presenta de manera directa con los aspectos técnicos y el resultado estético que se obtiene en la grabación, aspectos que son cada vez más expuestos y necesarios desde el ámbito de la investigación musicológica. Nos presenta los conceptos de altura, timbre, notación y escucha para complementar las características de la primera parte del libro junto al análisis de la grabación.

Para quienes se adentran por primera vez en el análisis de la grabación, requiere especial atención el apartado ocho de la segunda parte, en la cual el autor explica de forma didáctica la espacialidad dentro de la grabación; en este sentido, es inevitable considerar los aportes que en su momento hizo Gibson al respecto y que, desde lo técnico puede complementarse con los trabajos de Bobby Owsinski.

Con el carácter pedagógico que viene caracterizando la presentación de los contenidos de William Moylan, el libro finaliza con la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos a través de análisis de las grabaciones exponiendo el sistema que se ha enseñado.

Revista académica semestral
Contrapulso es una revista semestral de acceso libre publicada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, con arbitraje anónimo de pares externos. Publica artículos sobre música popular en América Latina y El Caribe: desde el escrutinio musical, literario, tecnológico y/o performativo del repertorio popular, hasta el estudio de la formación de identidades colectivas a través de esta música.

Link de la reseña completa del docente Luis Pérez Valero en Contrapulso: