“Siguiente Round”, en el séptimo encuentro del seminario “Realismo y Acontecimiento”

04 de agosoto de 2020

El diálogo sobre el film Siguiente Round, de Valeria Suárez y Ernesto Yitux, es el séptimo encuentro propuesto por el Seminario Realismo y Acontecimiento, del grupo de investigación sobre realismos en el cine y las artes, que dirige Jorge Flores Velasco, docente de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes del Ecuador.

La sesión se desarrollará de manera virtual este jueves 6 de agosto de 2020, a las 18h00, y contará con la participación de los realizadores y productores de la película documental, grabada en la Isla Trinitaria. En su contenido, dos adolescentes luchan por salir adelante bajo la guía de su mentor, un exboxeador que busca reivindicarse ante la vida. Siguiente Round sigue de cerca el desarrollo de estas jóvenes promesas deportivas, desde sus primeros entrenamientos hasta convertirse en campeones nacionales. El film retrata una historia de amistad y superación dentro de una comunidad históricamente segregada. La pelea más difícil sigue siendo la que se da en las calles, fuera del ring.

El seminario “Realismo y Acontecimiento” promueve las reflexiones innovadoras artísticas y/o teóricas sobre la memoria individual y colectiva. Aprovechando la larga tradición realista del arte y del cine latinoamericanos, el seminario intenta reanimar el viejo debate sobre la representación de “lo real”. El “realismo”, como género y ética de creación, que procuramos, es aquel que genera nuevas interrogantes, y ensaya respuestas, sobre los procesos de construcción de la verdad histórica.

Los pequeños acontecimientos cotidianos que escapan a la historia oficial muchas veces reflejan mejor el estado de una sociedad, por lo que privilegiaremos trabajos que reflexionan sobre aquello que la historia oficial no ha tomado en cuenta. Parafraseando a Walter Benjamín, podemos decir que el objetivo de este seminario es: revisar los acontecimientos importantes para la historia oficial a “contra pelo”, privilegiando aquello que la historia ha decido recordar, pero sobre todo aquello que ha decidido olvidar.  (Su página en internet es http://www.uartes.edu.ec/sitio/la-universidad/investigacion/proyectos/realismo-y-acontecimiento/).

Dinámica de la sesión

Acorde a lo programado por los organizadores de la cita, previo al diálogo con los cineastas, cuya moderación correrá a cargo del docente Jorge Flores Velasco, se invita a ver la película. El enlace del video es https://vimeo.com/264728740 y la contraseña: SR2018.

La actividad se iniciará el jueves 6 de agosto a las 18:00 y hasta a 18h20 se hará la presentación de los directores; de 18:20 a 19:00, el diálogo con ellos (espacio de preguntas y respuestas).

Para participar en la videoconferencia, que se hará a través de Zoom, se debe enviar un correo con la palabra inscrito a: ealismo.cine@uartes.edu.ec. Un enlace a la reunión será enviado a los correos electrónicos de las personas inscritas y será compartido en redes sociales.