Programa de la UArtes permitió a la ciudadanía tomar clases de lenguas extranjeras sin costo

El Departamento de Lenguas Extranjeras (DLE) de la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes) inició, desde noviembre de 2016, el programa piloto de educación denominado ‘Sociedad Bilingüe’. Este programa nace de la necesidad de fomentar una ciudadanía bilingüe, sobre todo para los ecuatorianos que buscan acceder a mejores oportunidades laborares y vivenciales en un presente globalizado.

El programa invitó a 40 miembros de la comunidad guayaquileña a participar de los cursos ofrecidos por el Departamento de Lenguas Extranjeras para la nivelación y aprendizaje de inglés, francés y portugués. Este segmento de invitados lo constituyeron profesionales, jubilados, amas de casa y estudiantes de otras universidades quienes pudieron inscribirse en los cursos como miembros de la comunidad universitaria de la UArtes, debiendo cumplir en todas las responsabilidades estipuladas por el syllabus de cada docente.

Los estudiantes participaron de manera activa compartiendo conocimientos junto a los estudiantes de la UArtes, tres veces a la semana por diecisiete semanas. Si bien ellos no contaron con una inscripción académica oficial en la UArtes, debieron obligatoriamente participar en clases, cumplir con tareas y asistencia, realizar producciones artísticas y rendir examinaciones finales.

Los resultados del proyecto piloto fueron muy importantes. La motivación hacia el aprendizaje, el sentido de responsabilidad y compromiso de muchos adultos hacia la educación continua influyó positivamente en los estudiantes de la UArtes. Otro gran acierto del proyecto fue evidenciar que el aprendizaje de una lengua extranjera es un espacio generador de diálogos entre estudiantes, profesores, administrativos y miembros de la comunidad. La lengua nos vincula a todos, así como el interés de volvernos más competentes internacionalmente a través de ella.

En este primer ciclo académico 2017 el Departamento de Lenguas Extranjeras abrió nuevamente el programa para el personal administrativo de la UArtes, al momento el Departamento cuenta con cupos únicamente para francés y portugués, ya que las clases de inglés están sin cupo. Sin embargo, el equipo del DLE continuará trabajando para expandir su servicio al país, por el momento, impartiendo clases de lenguas extranjeras gratuitas, de calidad y enriquecidas por el entorno académico enfocado en las artes.

Para información sobre futuro cursos o inquietudes comunicarse al email: fernando.intriago@uartes.edu.ec