Adriana María Ríos, investigadora, curadora y docente de la UArtes

Investigadora, curadora nacida en Cali, Colombia. Ha sido docente en artes visuales con más de trece años de experiencia en coordinación de programas de educación y museos, curaduría artística e histórica, montaje de exposiciones, sistematización de archivos personales de artistas e instituciones culturales, proyectos editoriales e investigación en historia del arte universal, arte colombiano y latinoamericano.

Es Maestra en Artes Plásticas licenciada por el Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali y cuenta con una maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, por la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Actualmente es docente en el Departamento Transversal y subdirectora de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes.

Conoce más de su trabajo:

Premios:

• Beca de Circulación Nacional e Internacional para artistas y agentes de las artes visuales, 2005. Ciclo 3. Programa Nacional de Estímulos. Ministerio de Cultura de Colombia. Circulación del proyecto I Encuentro Diáspora entre las artes y los archivos. Tema centralActivación de archivos y memoria. Conferencista Pilar García (México): ’Re-activación de archivos: el caso del Centro de Documentación Arkheia. Museo Universitario Arte Contemporáneo’.
  • Proyecto participante en el 40 Salón Nacional de Artistas.
    Exposición de Curadurías – Región Pacífico.
    Beca de Creación Curatorial 2005. Salón Regional de Artistas
    7 Salón de Octubre. ‘La Dinámica del Monumento y la Búsqueda de una Fachada Moderna para Cali: 1910 – 1950’ realizado en conjunto con la historiadora Ana María Gómez García. Abril 28 a Noviembre 26 de 2006. Mapa Teatro de Santa Fé de Bogotá.
    Beca de Creación Curatorial 2005. Salón Regional de Artistas
  • Tesis participante. Obra fotográfica ‘Tarjetas de visita’.
    Fotográfica Bogotá: I Encuentro Internacional de Fotografía. Evento realizado por FOTOMUSEO. Octubre 5 al Noviembre 15 de 2005. Cámara de Comercio de Santa Fé de Bogotá.

Proyectos de investigación, creación y/o vinculación:

• Proyecto ganador en la categoría de Curaduría histórica titulado: ‘La Dinámica del Monumento y la Búsqueda de una Fachada Moderna para Cali: 1910 – 1950’ realizado en conjunto con la historiadora Ana María Gómez García.  Beca de Creación Curatorial 2005. Salón Regional de Artistas. 7 Salón de Octubre. Cámara de Comercio de Cali – Biblioteca  Departamental. Octubre 4 a Noviembre 5 de 2005.Cali.
  • Diseño curatorial y texto de apertura para la exhibición de ‘Como Pedro por su casa’. Vitrina Agosto – Septiembre de 2012. Fundación Lugar a Dudas
  • Diseño curatorial para la exposición del Archivo Histórico Carvajal. Museografía: Lorena Diez. Fundación Carvajal, 2014 – 2015.
  • Diseño curatorial para la exposición del Archivo Histórico Carvajal. Traslado sede Carvajal Santa Mónica. Junio, 2016.
  • Sistematización Archivo Proyecto Blanco Porcelana de la artista Margarita Ariza Aguilar. Mayo de 2016 a la fecha.
  • ‘Heredado e imperceptible…’. Archivo Proyecto Blanco Porcelana 2011 – 2015 de la maestra Margarita Ariza Aguilar. Universidad Javeriana Cali. 1 al 19 de Agosto de 2016
  • ‘Heredado e imperceptible…’. Archivo Proyecto Blanco Porcelana 2011 – 2015 de la maestra Margarita Ariza Aguilar. Universidad Tecnológica de Pereira. Muro Líquido Biblioteca Jorge Roa Martínez. Proyecto Curare Alterno adjunto al 44 Salón Nacional de Artistas AÚN, Pereira, 2016. Septiembre 5 al 9 de Octubre de 2016.
  • Coordinación de 18 publicaciones para el espacio de exhibición la vitrina de la Fundación Lugar a Dudas (2006-2007). Son textos de mi autoría: Calcos de Fischli & Weiss (instalaciones y videoproyección), David de Miguel Ángel Rojas 2005 (fotografía), Phantom Canyon de Stacey Steers (animación experimental), ‘Ojalá pudiera ver todos los insectos al mismo tiempo’ de Jorge Acero (artista mencionado Convocatoria lavitrina, video 2007), la publicación para el mes de Julio 2007 – I semestre de actividades y la publicación para el mes de Marzo 2008 – II semestre de actividades para el espacio de exhibición www.lugaradudas.org
  • ERRATA # MUSEOS Y NUEVOS ESCENARIOS DEL ARTE. No. 6.Artículo “Ni es lo mismo ni es igual”: Un museo con historia, es un museo con experiencia!.  Fundación Gilberto Álzate Avendaño. Bogotá, Diciembre de 2013.
  • Texto soporte video performance reeditado ‘Emanciparía la malpa ida’ de Pedro Alcántara Herrán (1994). VIII Festival de Performance de Cali, 2012
  • ‘Como Pedro por su casa’. Vitrina Agosto – Septiembre de 2012. Fundación Lugar a Dudas
  • ‘La escritura como imagen: el gesto caligráfico como radiografía de aspectos de vida y obra de la artista colombiana Emma Reyes’. Autoras: María del Pilar Vergel Castilla – Adriana María Ríos Díaz. Consejo de Redacción de Ucoarte. Revista de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Córdoba. Dra. Paula Revenga Domínguez. Directora de la Revista Ucoarte Universidad de Córdoba (España). Universidad de Córdoba. Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música. Área de Historia del Arte.
  • Cajones y Dechados: Memoria, Vida y Obra de Emma Reyes’*, adscrito a la Pontificia Universidad Javeriana Cali, junto a la maestra María del Pilar Vergel. (monografía y artículo)
  • Publicación Centro de Estudio de La Sucursal.clo – espacio de arte contemporáneo. Cali, Colombia.* 2014-2015. lasucursal.co

*Ambas publicaciones se encuentran en la última fase de edición e impresión.

Área de investigación:

• Historia del Arte Universal y Latinoamericano