Educación somática en el Centro de Prácticas Corporales

El Centro de Prácticas Corporales desde su propuesta de convertirse, a largo plazo, en un espacio que promueva la investigación alrededor de las distintas prácticas corporales y somáticas estará desarrollando: Educación somática para educadores, taller de exploraciones somáticas y taller de Feldenkrais.

Las dinámicas, en relación con el Departamento de Vínculo con la Comunidad, parten con la difusión, ejecución de los talleres a la comunidad universitaria y en general, luego con la  observación de la metodología de trabajo para finalmente realizar mesas de trabajo en torno a la reflexión de la educación somática. Esta fase se desarrollará entre María Coba, coordinadora del Centro, Paulina Peñaherrera, profesora terapeuta, y estudiantes del taller de exploraciones somáticas.

La Educación Somática es un nuevo campo disciplinario que agrupa aquellos métodos interesados en las relaciones dinámicas entre el cuerpo en movimiento, la percepción, el aprendizaje y el medio ambiente. La conexión cuerpo-mente viene siendo estudiada en la cultura occidental desde hace más de 100 años por el campo de la Educación Somática.

Tomas Hanna redefine, en 1970, el término soma para referirse al “cuerpo percibido desde adentro”. De esta manera retoma la visión de Hesíodo, quien 7 siglos antes de Cristo definió al soma como “cuerpo vivido”.

La conciencia somática, entonces, se basa en el estudio del cuerpo sentido y vivenciado desde adentro en su relación con el entorno. Este enfoque implica un cambio en la mirada y comprensión del cuerpo, que ya no es estudiado como un objeto externo desconectado de las sensaciones de la propia persona, sino más bien desde la práctica consciente de la atención a las sensaciones y movimientos internos, como eje para la intención y acción eficiente en relación al entorno.

Somos parte de una cultura que ha disociado el cuerpo de la mente y ha privilegiado el aprendizaje intelectual desconectado del cuerpo, las emociones y las vivencias. Como seres fragmentados nos encontramos, además, influenciados y promovidos a tener “éxito” como objetivo principal en nuestras vidas, dejando de lado el paso previo para cualquier forma de auto-realización: el conocimiento de uno mismo, la atención a las propias necesidades, el desarrollo de la confianza en las propias capacidades y el desarrollo de la creatividad personal en cualquier área de nuestras vidas.

La investigación se inició en octubre del 2016 con la activación del taller de exploraciones somáticas del Laboratorio de Investigación Permanente, LIP, de Quito, en el marco de INTERACTOS – Encuentros Públicos de Artes 2016, ha continuado en enero, marzo y ahora se desarrollará en junio y julio del presente año.