Estudiantes de la UArtes realizan dos producciones artísticas como proyecto de prácticas preprofesionales

Diecisiete estudiantes de las carreras de Producción Musical, Artes Musicales y Cine de la Universidad de las Artes conformaron el proyecto Plataforma de Prácticas Pre-profesionales Interdisciplinar, que culminó en la composición, producción y grabación de dos temas musicales con sus respectivos videoclips. El primer tema, Luna, ya se puede ver en el canal de Youtube de la institución; el segundo tema, Dónde estás mi niña, estará en línea la primera semana de enero de 2018.

Los estudiantes, que actualmente cursan del cuarto al séptimo semestre, integraron tres grupos de trabajo: producción musical y ejecutiva, producción artística y producción cinematográfica. “La idea de juntar a músicos, productores musicales y cineastas nació de la necesidad de contar con espacios pertinentes a la hora de realizar las prácticas preprofesionales que requerimos como estudiantes”, indica José Cianca, productor ejecutivo.

Gustavo Arregui conformó, junto a compañeros de la carrera de Artes Musicales, el ensamble YAKU con la idea de tocar música inédita y, a partir de ahí, este grupo compuso los dos temas musicales. José Cianca junto a David Barberan, estudiantes de la carrera de Producción Musical, actuaron como productores. Frank Vera Jimenez, junto a su equipo Ashtarak Films, realizó el registro visual con una propuesta estética lo más cinematográficamente posible. Este proceso contó con el asesoramiento y guía de Daniel Orejuela, docente de la Escuela de Artes Sonoras.

El proyecto contó con la energía de todos, “porque estábamos haciendo lo que nos gusta”, afirma Frank Vera Jimenez. “Nosotros nos sentimos realizados. Aprendimos muchas cosas en el camino, no solo de la producción musical sino también de la producción ejecutiva”, destaca Cianca.

La propuesta musical, letra, edición y montaje audiovisual de los temas nacieron a partir del recorrido académico y artístico que han realizado los estudiantes en la UArtes. “En el primer semestre, por ejemplo, vimos la materia Percusión Latina, impartida por los docentes Freddy Vallejos y Juan Pozo, ahí conocimos el género Currulao de donde nació el segundo tema que producimos, que es básicamente un Currulao”, afirma Arregui.

Previa la producción, los estudiantes realizaron varios ensayos para visualizar el formato instrumental, composiciones y arreglos. Al final, se realizaron dos sesiones de grabación en estudio y se filmaron los videoclips. En la post producción se realizó la mezcla y masterización de las tomas de cada instrumento musical y de las voces; así mismo se realizó el montaje de las tomas y la corrección de color en los videos.

Integrantes

José Cianca y David Barberán, estudiante de Producción Musical; Gustavo Arregui, Luis Gabriel Peralta, César Latorre, Mishell Culqui, Shalom Mendieta, Bryan Hidalgo, Liz Pacho y Francisco Ochoa, estudiantes de Artes Musicales; Frank Vera Jiménez, Gabriela Plaza Lovatón, Dominique Pazmino, Diego Coello, Diego Lucero, Leslie Castro León, Jacinto Bécquer, estudiantes de Cine.

Luna por Yaku