Estudiante de Alemania cursa semestre en la UArtes como Free Mover

Por Laura Nivela, estudiante de literatura

Silia Aguilar, estudiante de la carrera Estudios Latinoamericanos en la Universidad Católica de Eichstaett-Ingolstadt, en Alemania, es actualmente la primera estudiante de intercambio en la Universidad de las Artes como ‘free mover’ (estudiante visitante).

Free mover es cuando la universidad no necesariamente tiene un convenio con la universidad en el exterior dónde quieres estudiar, y todo es por tu cuenta, debes ser responsable de tu papeleo y visa”, comenta Aguilar.

El proceso de Alemania hasta Ecuador se baso en una comunicación con ambas universidades, cumplir los requisitos para ingresar a la UArtes y esperar la carta para la visa de estudiante, que en su caso se fue más fácil porque Aguilar es ecuatoriana de nacimiento.

“El 5to semestre de mi carrera debo cursarlo en una Universidad Latinoamericana. Por este motivo decidí ponerme en contacto con la Universidad de las Artes en Ecuador donde puedo cursar idiomas y literatura, para alcanzar los créditos necesarios del semestre”, indica.

En su carrera de Estudios Latinoamericanos abunda lo teórico pero escasea el arte, cuando a través del arte se recrea la memoria, se logra entender una región y las complejidades del mundo. Actualmente, en la UArtes se encuentra cursando materias como: Política y Cultura en América Latina, Historia del Libro y la Lectura, Portugués, Kichwa y Francés.

“Es necesario aprender más idiomas para comprender diferentes culturas y las distintas maneras de producir arte, hay sentimientos que no se pueden nombrar en un idioma, pero que sí pueden existir en otro”, concluye Aguilar.