Protesta pública ante la clausura de Pop Up Teatro Café, en Samborondón

La Universidad de las Artes hace pública su protesta ante los actos de censura que se continúan realizando en el medio artístico. En una sociedad laica, libre y democrática las autoridades públicas tienen la obligación de asegurar la práctica de los derechos civiles, garantizando la expresión de las diferencias ideológicas y de pensamiento por medio de actividades de diversa índole, en tanto aporten a la construcción social de sentidos culturales. Esta obligación de las autoridades públicas es fundamental para la vida libre y democrática.

Nuestra Constitución, que declara al Ecuador como un Estado Laico, indica que las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa, al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artísticas, reconoce y garantiza a las personas el derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones.

En la UArtes reivindicamos el derecho de todo ciudadano a realizar prácticas artísticas integradas por contenidos sensibles, movilizadores del pensamiento y la conciencia, que activen sentidos críticos, amplifiquen la mirada del mundo de la vida, nos hagan reflexionar sobre nuestras prácticas habituales de la vida en comunidad.

Manifestamos el rechazo a la actuación de una autoridad pública que atiende, de manera sesgada y parcial, el ejercicio de su responsabilidad y clausura un espacio de artes escénicas donde debe primar la circulación libre y responsable de contenidos para promover la participación amplia de públicos, en lugar de imponer una postura intransigente que desconoce el sentido y función social de la obra de arte.

La Universidad de las Artes se solidariza con Pop Up Café Teatro, rechaza la censura de obras de arte y declara su apoyo a la circulación de contenidos artísticos.

Invitamos a artistas, académicos, autoridades y ciudadanía en general, a reflexionar y a debatir sobre el quehacer de las artes en nuestra sociedad y sobre este tipo de acontecimientos que afectan la exhibición de obras de arte, deterioran el ejercicio de la libertad y debilitan las prácticas democráticas en el campo de las artes.

Imagen tomada de @LosProductores_