Puente Marimbero. Diálogo de saberes con la música afro-ecuatoriana

Desde hace tres semestres, Ana María Carrillo y Bradley Hilgert, profesores de la Unidad Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de la Universidad de las Artes, ejecutan el proyecto pedagógico Nigeria, el mismo que tiene como objetivo entender las contribuciones de la educación crítica a las dinámicas de transformación y emancipación social.

Entre los principales objetivos de este programa está la sensibilización de la Universidad con respecto al contexto en el  cual desenvuelven sus prácticas y conocimientos en torno a las problemáticas relacionadas con la cultura (como bien material y simbólico), las artes y las creatividades. El proceso, además, experimenta maneras de entender el saber y su utilidad en consonancia con la diversidad cultural de la que somos parte.

Cada semestre, los estudiantes de las diferentes escuelas de la Universidad de las Artes se organizan alrededor de la formulación de proyectos que ayuden a alcanzar los objetivos de un proceso educativo llevado a cabo de manera incluyente, horizontal, respetuosa, crítica y consciente de su realidad histórica, en clave intercultural, que dialoga con las aspiraciones de las comunidades.

En el marco del Decenio Internacional para la población afrodescendiente, se ha trabajado el proceso de vinculación profunda con la población migrante de Esmeraldas que vive en el barrio Nigeria (Isla Trinitaria), en Guayaquil, haciendo un reconocimiento de sus aportes a la conformación de nuestras prácticas culturales y tendiendo puentes que les permita incluirse en los procesos de los que han sido históricamente excluidos.

En este contexto, se desarrolla el proyecto Puente marimbero. Esta iniciativa ha sido formulada por los estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras: Elizabeth Barahona, Julián Gil, Daniel Cornejo; y, por el estudiante de la Escuela de Cine, Santiago Caizatoa. El proyecto es una estrategia para convocar a la reflexión sobre la riqueza de la tradición histórica que da forma a la música afro-ecuatoriana, así como para compartir los saberes guardados y movilizados por esta tradición.

El pasado 13 de enero de 2018, se llevó a cabo un taller compartido en donde Juan Carlos Rosero Quintero, Rubén Montaño Lerma, Ruth Wilson Pujupag, Carlos Valencia, Manuel Guerrero, Saúl Torres, Jair y Ángel Medranda y Carlos Jiménez, activistas del pueblo afro, compartieron con estudiantes y docentes de la Universidad de las Artes, elementos históricos y culturales que rodean al toque del conjunto colectivo marimba, así como sus conocimiento sobre el dominio de los instrumentos, el significado de las canciones y los pasos de baile. Esta iniciativa ha sido posible con participación de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras y la Dirección de Vinculación con la Comunidad.

El próximo 27 de enero de 2018, el maestro Saúl Torres construirá una marimba de chonta como parte de este proyecto. Esta actividad se realizará en el Salón Verde, Campus Sur, Av. Quito y Bolivia, a las 10 de la mañana.