Feria de la Interculturalidad moviliza públicos en la UArtes

El Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de las Artes, siempre apoyado por el entusiasmo creativo de sus estudiantes, presentó los proyectos finales de las asignaturas: Francés, Inglés y Portugués del Semestre B 2017 – 2018 en la Feria de la Interculturalidad, la que estuvo dividida en tres jornadas en enero y febrero de 2018, entregando espacios abiertos al público para fortalecer el diálogo entre seres humanos, sus diferentes lenguas y visiones culturales sobre el mundo.

La primera jornada se llevó a cabo el 22 y 23 de enero, UA Intercultural I, puso énfasis en la sensibilización de la comunidad universitaria y público en general frente a las necesidades especiales. Dentro de este marco se desarrollaron múltiples actividades académicas y culturales: mesa redonda, conversatorios, talleres, presentaciones artísticas y un almuerzo intercultural. Esta iniciativa fue liderada por Rosa Elena Martínez, Marcela Santos y Aura Muñoz, docentes de francés, portugués e inglés, para ennoblecer las habilidades lingüísticas de los estudiantes de la UArtes mientras concientizaron al público sobre los aprendizajes extraordinarios a la norma académica. Instituciones como SERLI, el Centro de Apoyo al Invidente 4 de Enero y la Asociación Hilarte aportaron a la riqueza epistemológica de esta jornada.

La segunda jornada, UA Intercultural II, se realizó el 25 y 26 de enero. Estudiantes de inglés y francés celebraron la interculturalidad a través sus proyectos transversales exhibidos en el Museo Nahím Isaías y en el edificio de la UArtes, ex SRI. Los estudiantes evidenciaron sus talentos y conocimientos en el idioma con presentaciones en vivo, videos musicales, cortometrajes, fotos y pinturas. El mensaje principal de esta segunda jornada fue respetar las diferentes culturas existentes en nuestro país y entablar lazos de amistad entre las diversidades emergentes, tema elegido por las docentes Vanessa Echeverría, Monserratt Mogrovejo y Oceane Bitaille.

La tercera jornada sirvió como cierre de la Feria de la Interculturalidad el 1 de febrero de 2018, con cuentos, documentales y novedosas herramientas pedagógicas artísticas desarrolladas para dinamizar el aprendizaje plurilingüe del público infantil. Decenas de niños y niñas de diferentes instituciones y culturas llenaron la UArtes para disfrutar de las propuestas artísticas de los estudiantes de inglés y kichwa. La Asociación Hilarte, el Centro Educativo Intercultural Bilingüe Manuela León Guamán, entre otros, enviaron a sus estudiantes para que sus mentes sean estimuladas con obras de teatro, cuentos ilustrados, audiolibros, talleres de pintura e incluso tutoriales audiovisuales sobre el arte y la lengua.

Los docentes Fernando Intriago y Shawn Berry apostaron por incentivar proyectos que puedan revolucionar la forma de enseñar una lengua extranjera en colegios y escuelas del país. Asimismo, apoyaron la muestra de documentales que cuestionaran la división y marginalización de pueblos y nacionalidades del Ecuador. UA Intercultural III cerró exitosamente la Feria de la Interculturalidad gracias al apoyo del Departamento de Vínculo con la Comunidad y de la Escuela de Literatura.

La celebración de la interculturalidad como concepto de bienestar social está incrustada en la UArtes. Es misión del Departamento de Lenguas Extranjeras fomentar encuentros interculturales donde se pueda conocer y entender al Otro, fuente de conocimiento y colaboración.