Propuestas artísticas y pedagógicas a partir de la diversidad e inclusividad

La enseñanza de lenguas extranjeras, al igual que la educación en su conjunto, tiene que hacer frente al desafío de dar respuesta a las necesidades específicas de aprendizajes de estudiantes cada vez más diversos, que necesitan una enseñanza significativa que funde las bases de un nuevo idioma a partir de los conocimientos de su lengua materna.

En este marco, el Departamento de Lenguas Extranjeras de Universidad de las Artes inició la presentación de los proyectos pedagógicos de fin de semestre, evento que se realizó este martes 17 de julio en el Campus Centro y que continuará este 24, 25 y 26 de julio de 2018. En esta primera jornada los estudiantes, orientados por las docentes Aura Muñoz, Marcela Santos y Rosa Elena Martínez, mostraron que es posible aprender lenguas extranjeras a través del arte, en nuevos escenarios de aprendizaje que favorezcan la apropiación de los objetos de conocimiento conforme a la diversidad.

Los estudiantes incluyeron en sus propuestas el componente inclusivo como elemento vertebrador, subrayando la necesidad de trabajar en conjunto por la ejecución de una política, cultura y prácticas inclusivas. Así, los proyectos que se expusieron –dramatizaciones, flamenco, k-pop, música tradicional, fanzines, cuentos, actividades lúdicas, muestras pictóricas, danza contemporánea, poesía colectiva­– fueron orientados a sensibilizar sobre el reconocimiento de las diferencias individuales, el rol del arte  en el aprendizaje y la búsqueda de acomodaciones conforme a las necesidades específicas de aprendizajes de cada estudiante –discapacidad, género, edad, condición, status, clase social, origen, religión, etc.­

Estas iniciativas reflejan el interés de los docentes del área de innovar e incorporar nuevos saberes pedagógicos consecuentes a la realidad de los estudiantes, diversificando los recursos, la metodología y el proceso de evaluación. Además, las docentes Muñoz, Santos y Martínez se han constituido como Grupo de Apoyo a la Inclusión dentro de UArtes que, a través de actividades como estas, buscan fortalecer su misión en pro de la construcción de una educación diversa que respete las diferencias y que  se eriga a partir de ellas.