Se firmó convenio entre la UArtes y el IAEN

El rector de la Universidad de las Artes (UArtes), doctor Ramiro Noriega, y el rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), doctor Fernando López Parra, firmaron hoy viernes 8 de febrero un convenio que permitirá la realización de actividades conjuntas, en las áreas de investigación y posgrado, que sean de interés para ambas instituciones.

Al Salón de Uso Múltiple, pabellón Araceli Gilbert, donde se realizó la suscripción del acuerdo, asistieron docentes y administrativos de la Universidad de las Artes y a los rectores, en la mesa directiva, los acompañaron el doctor Raúl Vallejo, vicerrector de Investigación y Posgrados, y la magíster Siomara España, directora de Investigación y Posgrados, ambos de la UArtes.

En su intervención, el doctor Vallejo anotó entre los alcances del convenio la posibilidad de ampliar la oferta académica de maestrías de la UArtes, que al momento tiene dos: Política Cultural y Gestión de las Artes, y Fotografía y Memoria Sociales en América Latina. Está aprobada la de Composición Musical y Artes Sonoras, y están por aprobarse las de Escritura Creativa y Artes Escénicas.

El rector de la IAEN, que es la primera Universidad de Posgrado del Estado, resaltó la idea de compartir esfuerzos particularmente con la UArtes, por su campo de interés del conocimiento, la cultura, la academia. El próximo paso será la firma de un convenio específico.

La magíster Siomara España hizo una breve descripción del convenio. Destacó la organización de cursos, conferencias, seminarios y talleres áreas o temáticas que sean consideradas de interés común. Para aquello se facilitará el uso de las instalaciones de ambas instituciones, previa coordinación y disponibilidad.

Tras firmar con el rector de la IAEN el convenio, el doctor Ramiro Noriega recordó que la UArtes forma parte de un sistema al que debe irse integrando. Aporta con su singularidad, pues trabaja en el campo de las disciplinas artísticas con vocación intercultural. Nos interesa, dijo, la investigación, la escuela de posgrado y que en ese nivel superior los estudiantes estén suficientemente atendidos. Asimismo, hay otras áreas, como la Biblioteca de las Artes y la editorial, que pueden propiciar intercambios, como el acervo documental de IAEN y sus publicaciones con las nuestras.