120 niñas, niños y adolescentes participan en los Talleres de Invierno de la Universidad de las Artes

Ciento veinte inscritos -entre niños, niñas y adolescentes- tienen los talleres de invierno que desarrolla la Universidad de las Artes como parte del proyecto de vinculación con la comunidad denominado Universidad de las Artes con las Niñas y los Niños.

Las tareas para la implementación de los talleres de este año iniciaron en noviembre de 2018 con una convocatoria efectuada entre la comunidad universitaria, para que docentes y/o estudiantes de la UArtes propusieran agendas de trabajo con niños, niñas y adolescentes, de edades comprendidas entre los 7 y los 17 años.

Luego de que las propuestas fueran analizadas, se identificaron diez espacios de formación que incluyen laboratorios de creación y talleres que se convierten en espacios para efectivizar los diálogos de saberes con niñas y niños. Estos empezaron a dictarse desde el pasado 7 de febrero y se mantendrán hasta el 29 de marzo próximo.

La convocatoria, que atrae a las niñas y niños a ser potenciales estudiantes de la Universidad, de las Artes se realizó en la página web de la UArtes y en las redes sociales. También existe un grupo de niñas, niños y adolescentes que han sido asiduos participantes de estos espacios de formación abierta desde el 2015 y siguen asistiendo puntualmente a las convocatorias.

Las clases se ofrecen dos y tres veces a la semana, a través de laboratorios de creación y talleres diversos. Sus instructores son docentes y estudiantes de las diferentes carreras de la UArtes, lo que permite acercar a las niñas y los niños, como grupo de atención prioritaria, a los procesos de formación que ofrece esta Universidad.

Los talleres se enfocan en prácticas diversas que van desde las artes escénicas (danza, juegos de expresión corporal) o las artes sonoras (voz y guitarra) hasta la aproximación a las lenguas extranjeras a través de las artes y la creación colectiva. También se cuenta con una agenda relativa a la escritura creativa y la creación de libros cartoneros, las artes visuales (escultura y fabricación de objetos funcionales), un taller para la apreciación de cómics y cine, y uno para realización de cine.

Para marzo próximo, entre el 15 y el 29, está previsto el taller “Francés a través del teatro”, dirigido a jóvenes de 15 años en adelante. Con la guía de Oceane Bitaille, su instructora, las y los participantes podrán desarrollar sus potencialidades para comunicarse a través de diferentes ejercicios y juegos de expresión oral y de teatro.

El programa de Talleres de Invierno se desarrolla desde el 2015 y promueve que niñas, niños y adolescentes de distintos sectores de la ciudad se aproximen a la Universidad de las Artes como un espacio amigable donde pueden desarrollar sus potencialidades creativas y gozar de las artes. Favorece, además, que ejerzan su derecho a la libre expresión y a la educación en artes.