Taller de Liderazgo y emprendimiento en Universidad de las Artes

El departamento de Lenguas Extranjeras de La Universidad de las Artes, a través de su Programa Interlenguas y la iniciativa de la docente de francés Rosa Elena Martínez realizó, el jueves 13 de junio, el Taller “Liderazgo y emprendimiento” dictado por Luis Carlos Ramírez, formador comunitario de origen colombiano, radicado en nuestro país, con vasta experiencia en talleres, charlas y dinámicas motivacionales con grupos vulnerables.

Ramírez desde su propia experiencia nos demostró que es la intención la que transforma todo. los sueños y la motivación son los que nos guían en el ascenso hacia el éxito, que los caminos no existen, que tenemos que construirlos con nuestro propio estilo, con nuestras propias expectativas, desafiando paradigmas y fronteras.

“Tenemos que ser como los niños que están aprendiendo a caminar, que se caen y se vuelven a levantar muchas veces, hasta que lo logran. Los adultos no lo intentamos por miedo a caernos… sigamos siendo niños” añadió Luis Carlos Ramírez.

Esta propuesta metodológica muy simple y dinámica a la vez permitió a los participantes a través de juegos evidenciar que para llegar a nuestro destino tenemos que vencer los miedos, ser cautelosos, trabajar duro, organizarnos, planificar, inventar y tomar buenas decisiones, porque los consumidores están buscando productos nuevos, diversos, frescos y fáciles de usar.

Nuestras ideas son la mayor fortuna, los bancos nos pueden prestar millones, pero si no tenemos ni una sola idea fracasaremos, poseer ideas positivas, ganas de arriesgarnos ese si es un capital fuerte e indestructible, manifestaba Ramírez por ello “cuando se producen los terremotos, los edificios más grandes se caen, lo único que queda son las ideas; ellas son una fortaleza que pueden ser generadoras de cambio y de progreso” agregó.

Este taller fue muy enriquecedor porque los participantes discutieron acerca de: “Quién soy”, “Qué deseo lograr” “Qué me impide lograrlo”. Abordar estas temáticas abrió paso a la reflexión, evocando principios como: la disciplina, la constancia, la perseverancia, la integridad, que nos definen como seres humanos y que pueden ayudarnos a visualizar nuestro futuro y a tomar buenas decisiones en el momento oportuno.

Al evento asistieron estudiantes de la comunidad y miembros del Programa Interlenguas, quienes llegaron a la universidad en busca de nuevas oportunidades de aprendizaje y en este espacio multilingüe, gracias a la iniciativa y creatividad de sus docentes, encontraron respuesta a sus demandas. Aquí visualizamos como el aprendizaje de una lengua extranjera potencia la inmersión en el mundo profesional de una sociedad globalizada y de un mercado cada vez más competitivo.