UArtes propone analizar el arte contemporáneo en procesos sociales y como figura de acción

El curador Jorge Sepúlveda y la investigadora en artes Guillermina Bustos participarán desde hoy hasta el jueves en la charla y el seminario que, organizados por la UArtes, tienen lugar   en el MAAC.

En el marco de los acuerdos de cooperación interinstitucional entre el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo y la Universidad de las Artes, desde hoy, lunes 26 de agosto del 2019, hasta el jueves 29, se desarrollará en las instalaciones del MAAC la charla abierta “Arte Contemporáneo y Procesos Sociales”, así como el seminario “Arte Contemporáneo como Figura de Acción”.

Organizadas por la Universidad de las Artes, ambas actividades se enmarcan en la Curatoría Forense-Latinoamérica y contarán con la participación de los expositores internacionales Guillermina Bustos y Jorge Sepúlveda. La charla abierta es solo hoy, de 18h00 a 20h00, y el seminario tendrá tres días de duración –martes 27, miércoles 28 y jueves 29–, de 16h00 a 20h00.

Marco Alvarado López, docente de la Escuela de Artes Visuales de la UArtes, indica que tanto la charla como el seminario están enfocados a reflexionar sobre la escena artística local. “Si bien tenemos un creciente número de artistas egresados y emergentes, no podemos pensar que todos serán productores de objetos. Por esa razón, se abordarán temas de mucha importancia, como, por ejemplo, las diferencias entre arte y cultura; la utilidad y el sentido del arte contemporáneo; y cómo las prácticas artísticas contemporáneas actúan como dispositivos críticos que nos ofrecen formas de repensar y enfrentar la violencia y discriminación”.

El docente agrega que en las citas se dialogará también acerca de cómo entendemos la relación entre comunidad, cultura y arte, y cómo abordar una historia del arte basada en el estudio de los procesos de conceptualización, producción y circulación. Se abordarán, asimismo, “problemáticas derivadas de la economía y mercados de arte en Latinoamérica, las posibles alianzas y estrategias que podemos implementar en el presente, pensando en el futuro”.

El interés, indica Marco Alvarado, es que asistan artistas, estudiantes, coleccionistas, gestores e investigadores. “Aunque este evento está dirigido a quienes deseen enterarse o dialogar sobre las dinámicas y problemáticas del campo artístico, nuestro objetivo es activar iniciativas de investigación y crítica propositiva”.

Explica también que Curatoría Forense creó la plataforma VADB, que reúne a una comunidad de investigadores que constantemente incorporan y actualizan archivos, que a su vez enlazan, relacionan y difunden información sobre personas, obras, publicaciones, organizaciones y eventos de arte contemporáneo en América Latina. “A la UArtes le interesa participar en esta red, porque, además de informar y compartir, brinda la posibilidad de ir contrastando permanentemente nuestra producción”.

LOS EXPOSITORES

Jorge Sepúlveda es un connotado curador, investigador y crítico de arte contemporáneo. Es quien fundó Curatoría Forense en el 2005, un proyecto que fue creciendo y ampliándose hasta formar una red que hoy la integran una editorial, una cooperativa de arte, el centro Uberbau House en Sao Paulo y la comunidad VADB.

Guillermina Bustos, artista e investigadora argentina. Licenciada en Arte con especialidad en Pintura por la Universidad Nacional de Córdoba. Ha recibido becas y premios para investigación en artes. Actualmente cursa el Magister en Artes con Mención Artes Visuales, en la Universidad de Chile.