Avances del convenio de cooperación interinstitucional entre Universidad de las Artes y Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Galápagos

En el marco del Convenio entre la Casa de la Cultura Núcleo Galápagos y la Universidad de las Artes, firmado en marzo de 2019, se han desarrollado actividades conjuntas para extender los beneficios que ofrece esta universidad pública hacia la población isleña.

Entre las acciones gestionadas dentro de este convenio, que forman parte de la agenda de trabajo de Vinculación con la Comunidad en la Universidad de las Artes, se inició un estudio sobre la demanda que existe actualmente en las islas para la formación relacionada con arte, educación en artes y gestión cultural, mediante la aplicación de encuestas a los potenciales beneficiarios en el sistema educativo, artistas y gestoras y gestores culturales y/o comunitarios. Los resultados de este estudio permitirán dirigir los pasos para ofrecer alternativas de formación y fortalecimiento de capacidades a los habitantes insulares, en especial de quienes se encuentran vinculados al quehacer artístico y cultural.

En otro aspecto, Francisco Ochoa y Marco Herrera, estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, consolidan la agenda de trabajo para la formación artística en la isla Santa Cruz, a través de su participación dentro del programa de voluntariado en las Escuela de Música de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Galápagos.

El programa de voluntariado contribuye al sistema de educación formal en el sector urbano y rural dotando de instructores en artes a las unidades educativas, favoreciendo a las niñas, los niños y adolescentes en Galápagos.

Francisco Ochoa, presta su servicio voluntario como maestro de percusión y ha sido un apoyo importante para la coordinación de las actividades de esta Escuela y de la Casa de la Cultura. Marco Herrera, por su parte, está realizando su voluntariado como profesor de guitarra, promoviendo el aprendizaje de música entre niños, jóvenes y adultos de Galápagos, fortaleciendo así esta oferta artística para esta comunidad.

Ambos estudiantes complementan su formación profesional y desarrollo artístico a partir de la experiencia adquirida en el trabajo educativo con las comunidades galapagueñas.

Adicionalmente, entre el 25 y el 27 de julio de 2019, en San Cristóbal, la Universidad de las Artes, con la colaboración del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos, el Municipio de San Cristóbal y la Casa de la Cultura Núcleo Galápagos, organizó los Encuentros Públicos de Artes. Galápagos 2019, mismos que se efectuaron en las instalaciones de la Casa de la Cultura y en la Plazoleta Municipal de la isla. La agenda contó con la participación de más de 50 artistas, gestoras y gestores culturales de las islas San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela, artistas nacionales e internacionales.

La coordinación de la Universidad de las Artes con los proyectos Real Smart Cities (Fondos Marie Curie–Unión Europea) y ¿En qué piensan lxs artistas? permitió que académicas, académicos y artistas la UArtes del Ecuador, de la Universidad Tecnológica de Dublín y de la organización M3 Arteka del País Vasco formen parte de esta red de trabajo.

Asimismo, la coordinación de las relaciones internacionales desde la Universidad de las Artes con la Escuela de Artes Visuales de Nueva York permitió que la artista Suzanne Anker diera una conferencia y taller en el marco de los Encuentros.

Estos esfuerzos van consolidando la posibilidad de integrar una red interinstitucional para la cultura en Galápagos, impulsando la vinculación de la Universidad de las Artes con el territorio y su relación con la población insular y las instituciones y organizaciones locales.