9 proyectos de investigación recibirán financiamiento de la UArtes

Nueve proyectos de investigación fueron aprobados para su desarrollo por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad de las Artes, esto en el marco del II Concurso de Proyectos de Investigación denominado “La investigación en artes y el arte como investigación”, que se abrió el pasado mes de julio de 2019 para la comunidad universitaria.

El objetivo de esta segunda convocatoria es incentivar y fortalecer los grupos de investigación de la institución a través del financiamiento de proyectos colectivos de investigación. Además, el Concurso apuesta por valorar a la práctica artística como legítima matriz generadora de conocimientos, es decir, que la práctica artística suscita conocimientos y, por ende, el proceso de producción creativo es susceptible de catalogarse como un tipo de investigación.

Este Concurso, destinado a docentes de la institución, contempló que en los proyectos propuestos participen, al menos, tres estudiantes de grado y posgrado, lo que permite a los estudiantes vincularse a procesos investigativos desde sus inicios en la vida académica. De esta forma, la UArtes fomenta las investigaciones colectivas que fortalezcan las líneas de investigación institucionales a través de resultados que se reflejen en publicaciones, producciones artísticas, participaciones en eventos académicos y artísticos.

Cada uno de los proyectos fue aprobado a través de Comités Evaluadores que estuvieron conformadas por docentes de la UArtes y por evaluadores externos de diferentes campos artísticos y académicos.

Proyectos de investigación aprobados

TÍTULO DEL PROYECTO: Contra-pedagogías feministas: espacios de formación, creación e investigación disidente

DIRECTORA DEL PROYECTO: Briceño Linares Ybelice
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Pedagogías críticas y creativas desde las artes
VIP-2019-001

TÍTULO DEL PROYECTO: Análisis y discusión de la presencia de las mujeres y colectivos LGBTIQ en espacios artísticos de Ecuador, Perú, y Colombia, para la creación de políticas y propuestas culturales democráticas y con enfoque de género

DIRECTORA DEL PROYECTO: Bueno De Santiago Alejandra
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Políticas de la Cultura, Creatividades y Gestión de las Artes.
VIP-2019-002

TÍTULO DEL PROYECTO: Realismo y cine: acontecimiento, memoria y olvido.

DIRECTOR DEL PROYECTO: Flores Velasco Jorge Antonio
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Prácticas Experimentales y Transdisciplinares en las Artes.
VIP-2019-003

TÍTULO DEL PROYECTO: La representación del poder, derivas teóricas, visuales y escénicas a partir de fotografías del Archivo El Telégrafo

DIRECTOR DEL PROYECTO: Garcells Suarez Agustín
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Representación, Memoria y Patrimonio.
VIP-2019-004

TÍTULO DEL PROYECTO: Soltando la palabra. Metodologías artísticas subversivas y pedagogías críticas

DIRECTOR DEL PROYECTO: Hilgert Bradley Robert
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Pedagogías críticas y creativas desde las artes.
VIP-2019-005

TÍTULO DEL PROYECTO: Composiciones y arreglos corales de música latinoamericana que promueve valores

DIRECTOR DEL PROYECTO: Mora Queipo Ernesto Enrique
VIP-2019-006

TÍTULO DEL PROYECTO: Arte y migraciones en América Latina

DIRECTORA DEL PROYECTO: Pérez García Yulianela
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Historia de las Artes.
VIP-2019-007

TÍTULO DEL PROYECTO: Memoria, representación e imaginarios sociales en José Antonio Campos. Reeditando la obra olvidada de JACK THE RIPPER

DIRECTOR DEL PROYECTO: Pérez Martínez Javier
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Representación, Memoria y Patrimonio.
VIP-2019-008

TÍTULO DEL PROYECTO: Análisis de metodologías y procesos en los grupos de teatro universitario de Guayaquil para comprender la noción del amateur moderno

DIRECTOR DEL PROYECTO: Tigrero Vaca Jorge William
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Pedagogías Críticas y Creativas desde las Artes.
VIP-2019-009