Espol recorre la UArtes, como parte de convenio marco de cooperación

El área multifuncional de la terraza de la Biblioteca de las Artes fue la mañana de este miércoles (25 de septiembre de 2019) el punto de partida del recorrido que una comitiva de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) realizó por las instalaciones de la Universidad de las Artes (UArtes), en el marco del convenio que ambas instituciones de educación superior suscribieron en junio pasado.

El rector de la UArtes, Ramiro Noriega, dio la bienvenida a representantes del decanato de investigación, del centro de investigación y servicios educativos, del Parque de la Ciencia ¡Ajá!, del vicerrectorado académico, del Bosque Protector Prosperina, de las facultades y a varios de los docentes de la Espol que conformaron la nutrida delegación.

En su intervención Ramiro Noriega destacó los proyectos estratégicos que tanto la Espol como la UArtes impulsan para Guayaquil, como el Distrito 100, cuya creación la Politécnica concretó a través de un convenio con el Municipio porteño, y el corredor cultural que la Universidad de las Artes lleva adelante y que nace en el edificio El Telégrafo (10 de Agosto y Boyacá), continúa por el ex-SRI, el edificio Enrique Tábara, la Gobernación -donde está el campus centro de la UArtes-, la Biblioteca de las Artes, la Plataforma Cultural MZ14 y la ex-Cárcel Municipal. El futuro de la ciudad centrado en la producción, la investigación y la innovación, dijo.

La vicerrectora académica de la UArtes, María Paulina Soto, tomó la palabra y destacó lo mucho que la Espol y la UArtes lograrán en un trabajo conjunto articulado en la necesidad de hallar nuevas respuestas a preguntas que pueden ser viejas, las mismas o clásicas; la agenda de la Espol complementada con la de la UArtes en proyectos colaborativos y en el vínculo con la comunidad. Son productores de saber hacer y no hay arte sin obra, subrayó en referencia a lo que proyectan ambas instituciones de educación superior. Finalmente, William Herrera, secretario académico de la UArtes, dio a conocer las escuelas y carreras con las que cuenta la UArtes, sus números de estudiantes y docentes y las múltiples actividades en todos los campos, desde el artístico hasta el de investigación.

Yamil Lambert, quien es docente de la Unidad Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de la Universidad de las Artes y administrador del convenio Espol-UArtes, indicó que una delegación de la UArtes ya estuvo en la Espol “y ahora nos devuelven la visita; vamos paso a paso porque se vienen proyectos en conjunto”, anotó.

Karen Márquez Armijos, docente de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM) de la Espol, comentó el interés de lograr esa sinergia “que nos haga preguntarnos qué cosas necesita la ciudad y, como señaló María Paulina Soto, volver a la niñez y plantearnos preguntas nuevas para poder atarnos a la cultura, al arte y la tecnología”.

Armijos destacó que la intervención de la vicerrectora académica de la UArtes, pues le permitió poner también a volar la imaginación de lo que se puede hacer entre departamentos y facultades. “Organizar una representación teatral medieval en los espacios de la Espol e invitar al público a conocer la poesía y declamación medieval que tenga que ver con Guayaquil. En el Bosque Protector Prosperina hacer un estudio sonoro de las especies que lo habitan. Podemos utilizar la tecnología y la capacidad de los estudiantes UArtes y Espol; hacer microtalleres continuos…”.

Vilma St. Omer, Cristian Vera, Antonio Moncayo, Andrea Pino, Federico Domínguez, Carlos Monsalve, Elizabeth Elizalde, Ariana García, María de los Ángeles Custoja, Johana Barzola, Enrique García, Andrés Cruz y Margarita Martínez integraron la comitiva de la Espol que visitó la UArtes.