UArtes entregó certificados a los estudiantes becados

Son 65 los alumnos que cumplieron con la postulación y sus requisitos. Las becas otorgadas por la Universidad de las Artes fueron, entre otras, por Excelencia académica, Recursos económicos, Discapacidad y Pueblos y Nacionalidades.

En el salón de Usos Múltiples de la Universidad de las Artes se realizó hoy, miércoles 22 de enero del 2020, la entrega de certificados a los estudiantes que respondieron a la VII Convocatoria del Programa de Becas. El acto lo presidió el rector de la UArtes, doctor Ramiro Noriega, y contó con el acompañamiento de varios docentes y directores de escuelas, así como de Verónica Orellana, al frente de la Secretaria de Bienestar Universitario, área responsable del proceso.

Son 65 los alumnos que cumplieron con la postulación y sus requisitos, entre los que figuran los promedios académicos y el informe socioeconómico elaborado por Trabajo Social tras entrevistas y visitas domiciliarias. La información es enviada a la Comisión Gestora, cuyos miembros analizan si aplica o no.

Además de felicitarlos y ponderar los esfuerzos, el rector de la UArtes hizo recomendaciones a los estudiantes becados. Un consejo de papá, dijo, cumplan con sus estudios y antes de que cualquier problema anuncien a las direcciones de las escuelas y a sus docentes, a fin de que la beca no sea un argumento de sufrimiento. “Hagan bien sus estudios, para eso tenemos excelentes profesores y un sistema de acompañamiento para ustedes, para que puedan hacerlo bien. Mejor es señalar las dudas antes que después”.

En su intervención, Ramiro Noriega también sostuvo que los estudiantes de la UArtes están haciendo bien las cosas, pues en el país son los que cumplen con los mejores indicadores de retención universitaria. “El 90 por ciento se queda en la universidad, es decir, cumple con sus estudios. Eso a nivel nacional es decisivo cuando revisan lo que pasa en el sistema de educación superior en el Ecuador. Nosotros tenemos unos estándares enormes y hasta la fecha el 100% de los estudiantes que ingresan sus proyectos de titulación sacan sus licenciaturas. No nos interesa tener egresados, sino profesionales en artes, gente que tenga el título y que pueda hacer su vida como es debido”.

Por esa razón, la idea de las becas es fundamental y para mantenerlas, obviamente, hay que tener un régimen académico apropiado, precisó. El rector felicitó a los alumnos becados, muchos de los cuales por mérito académico. A ellos les pidió generar esa energía en el resto de la universidad. En la UArtes también se otorgan becas por Recursos económicos insuficientes, Deportistas de alto rendimiento, Pueblos y Nacionalidades y Discapacidad o situación discapacitante.
Entonces se hizo la entrega de los certificados. Junto con el rector, los directores de la Escuela de Artes Visuales y de la Unidad Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales en Artes, Xavier Patiño y Yulianela Pérez, respectivamente, y el secretario académico, William Herrera.

Uno a uno fueron llamando a los estudiantes, entre otros, a Carlos Aguayo, Cristopher Aguilera, Daniel Aguilera, Carlos Andrés Albán, Anahí Altamirano, Milena Baque, Génesis Barahona, Charles Bonilla, Luis Bustamante, Katherine Cadmilema, David Canales, Miguel Ángel Carrillo, Gabriela Castro, Jonathan Chafla, Washington Chóez, Santiago Cilley, Kevin Constante, Mercy Cruz, Sheyla Cuenca, Adrián de la Cruz, Charlotte Förster, Karen Fueres, Anders García, Johan Garrido, Irene Gonzabay, John Herrera, María José Hidalgo, Ángela Izurieta, Roger Jaramillo, Amir Llopis, Juan Pablo Manquian, Joel David Mendoza, Rebeca Muñoz, Christian Morillo, Bryan Navarro, Melanie Padilla, Celiano Pulloquinga, Daniel Quiñónez, Rosa Quiroz, Guiselle Reyes, Juan Saavedra, Marco Antonio Samaniego, Melanie Sánchez, Xavier Sánchez, Evelyn Simisterra, Daniela Solís Aguirre, Mery Nube Utitiaj, José Valenzuela, Jean Carlo Vega, Ana Velásquez, Leslie Véliz, Ámbar Vera y Diego Zúñiga.

Al igual que Juan Carlos Saavedra, Daniela Solís indicó ser oriunda de Quito y que este es su primer semestre en la Universidad de las Artes, razón por la cual señaló a la beca obtenida como una gran ayuda para quienes no son de Guayaquil. “Tuvimos muy buenos promedios en Nivelación y eso fue fundamental para que nos la otorguen”, precisó.

Carlos Andrés Albán, otro de los estudiantes becados, consideró que la beca es un significativo apoyo no solo económico, sino de confianza al desempeño estudiantil. “Para quienes estamos en las escuelas de Artes Sonoras y Artes Visuales es una gran ayuda por el costo de instrumentos y materiales”, anotó.

Charlotte Förster, quien se encuentra en los últimos semestres de la carrera de Artes Visuales, contó que antes no se había postulado porque debía resolver un tema familiar. Lo hizo ahora porque hay rubros que debe cubrir para impulsar sus proyectos. “Es importante lo que hace la UArtes, es un apoyo que posibilita a muchos a concluir la carrera”, dijo.