Escuchando al Mundo, taller que José Cianca llevó de lo presencial a lo virtual

Se incorporó en febrero pasado al Gran Teatro de Monte Sinaí y “piensa quedarse permanentemente”. José Cianca, estudiante de octavo semestre de la Escuela de Artes Sonoras, resume así la experiencia que le dejó sumarse al proyecto que Vinculación con la Sociedad de la Universidad de las Artes viene impulsando junto a la Corporación Hogar de Cristo desde el 2018. Lo hizo para compartir sus conocimientos en los talleres vacacionales. Estaban en marcha cuando sobrevino la emergencia sanitaria por COVID-19. Tuvo que hacer un alto, pero, al igual que los otros estudianes-talleristas inmersos en la actividad, no declinó.

José Cianca da detalles de la decisión que él y otros talleristas, animados por el docente Marcelo Leyton, director de El Gran Teatro de Monte Sinaí, tomaron para no parar por la pandemia los talleres vacacionales del proyecto y continuarlos de manera virtual. Él tuvo a su cargo el Taller Escuchando al Mundo.

“Es teórico-práctico y con el taller buscó impartir a los/las estudiantes herramientas y conceptos claves acerca del estudio del paisaje sonoro, la ecología acústica y el diseño sonoro, para su aplicación y desarrollo en distintas áreas de la práctica creativa de los entornos acústicos sociales y culturales.

La primera fase de este taller se inició el pasado 9 de marzo y finalizó el 24 de abril, teniendo un total de 10 participantes, con edades comprendidas entre los 8 y 22 años. La idea fundamental de este taller es la utilización de dispositivos tecnológicos, tales como el celular y el PC, ya que actualmente niños y jóvenes usan de forma permanente estos dispositivos, el taller busca optimizar el tiempo que invierten en la RED con conocimientos nuevos, prácticos e interactivos que conlleva el estudio del paisaje sonoro.

La herramienta base del taller fue el uso del celular y el PC, se tomó esta decisión porque en el sector donde se aplicó el taller, que es Monte Sinaí, no todas las familias cuentan con un PC, pero sí con un dispositivo móvil.

Las clases iniciaron de forma presencial por una semana en el mes de marzo en las instalaciones de Hogar de Cristo, pero justo en ese momento, el gobierno declaró la cuarentena y para no perder el entusiasmo de los inscritos, optamos por continuarlo de forma virtual a través de la aplicación Zoom.

El taller se enfocó en el manejo y comprensión del programa de edición de audio Audacity y Lexis Audio Edition. El primero se lo puede utilizar en el PC y el segundo, en los dispositivos móviles, de esta forma se solucionó la brecha por falta de PC’s en algunos hogares del sector. Al finalizar el taller, los participantes estuvieron en la capacidad de componer una obra sencilla, que consistió en el montaje y sonorización de un cuento”.