Interés por clases abiertas de Miradas de los Pueblos Originarios, programadas por docente Arturo Muyulema

El conversatorio “Solsticios y Equinoccios del Inti Raymi en las comunidades quichua andinas”, que contó con la participación de Estelina Quinatoa Cotacachi, fue el segundo de los dos encuentros virtuales programados por Arturo Muyulema, docente de la Universidad de las Artes, dentro de la asignatura Miradas de los Pueblos Originarios, a su cargo.

En la clase abierta, desarrollada el 15 de junio de 2020, Estelina Quinatoa, curadora experta en bienes culturales, doctora en Jurisprudencia, licenciada en Antropología Aplicada y magíster en Conservación y Administración de Bienes Culturales, dio a conocer cómo los saberes ancestrales de la cultura indígena se encuentran atravesados por los solsticios, equinoccios y, en general, por la astrología. También participó Andrés Ayala, quien explicó las tecnologías que usan para explicar estos saberes.

La primera clase abierta dirigida a la comunidad universitaria se efectuó el 8 de junio, trató sobre “Los 30 años del levantamiento indígena en el Ecuador (1990-2020)” y tuvo como invitado especial al exdirigente de la CONAIE y dirigente del pueblo Kitu Kara, Floresmilo Simbaña. Jennifer Flores, del quinto semestre de la Escuela de Literatura, estuvo entre los estudiantes que se conectaron a esta conferencia virtual, a través de la plataforma  Zoom. Comenta que ya había tenido la oportunidad de recibir una materia enfocada en el conocimiento de los pueblos originarios con el docente Arturo Muyulema y que le resultó grato saber que los invitados al encuentro eran miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y que habían intervenido en muchas de las protestas y liderado muchos de los diálogos con gobiernos y empresas para defender los derechos de la colectividad.

La estudiante confiesa que el panel no fue muy dinámico, lo que, en su consideración, resultó una gran oportunidad para hacer silencio y escuchar acerca de la historia contemporánea nacional. Algunos estudiantes realizaron preguntas breves y el maestro Arturo Muyulema respondió de forma acertada, aunque limitada, pues el tiempo estaba en contra.

Marietta Altamirano también asistió al evento. Dice que esta conferencia le sirvió para ver desde un punto más político cómo se llevó a cabo este acontecimiento, ya que, aunque ya conocía este hecho, había varios datos que no. Le pareció interesante que se diera a notar que en ese tiempo ningún mandatario estaba dispuesto a preocuparse por algo tan fundamental, como era la problemática que vivían los pueblos indígenas.

También resalta cómo Floresmillo Simbaña narró el proceso que debieron seguir para organizarse, comenzando por reuniones internas y luego protagonizar el levantamiento, siempre estando pendientes de cómo se iban reformando las leyes y conseguían lo que habían anhelado, no solo para ellos, sino para asegurar que las siguientes generaciones tuvieran mejores condiciones de vida.

La alumna Marietta Altamirano reveló que para la conferencia “Los 30 años del levantamiento indígena en el Ecuador (1990-2020)” invitó a conectarse a personas que no pertenecen a la comunidad universitaria, pero que le habían manifestado su interés por el tema y por las clases abiertas programas por el docente Arturo Muyulema, en la materia Miradas de los Pueblos Originarios. Celebraron que, aunque están dirigidas a los estudiantes, se posibilite a los externos a conectarse y participar.