I Taller Virtual de Escritura Francesa

El Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de las Artes innova sus prácticas docentes. El 13 de julio pasado dio inicio al “Mes premiers mots”, presentado por la Soc. Rosa Elena Martínez.

Para la comunidad universitaria de la UArtes el conocimiento de las Lenguas Extranjeras es de sumo interés. Así quedó demostrado, una vez más, el medio centenar de estudiantes de las diferentes carreras que se inscribieron para el I Taller Virtual de Escritura Francesa “Mes premiers mots”, presentado por la Soc. Rosa Elena Martínez, docente de los departamentos de  Lenguas Extranjeras y  Nivelación.

La actividad cuenta con el aval del Centro de Escritura Académica (CEAT) y la co-tutorización de estudiantes del sexto semestre de la Facultad de Lengua Inglesa y Francesa de la Universidad de Guayaquil: Hodet Fabre, Ginger Alvia, Ericka Zambrano, Juan Lucín, Rita Ferruzola, Manuel Erazo, Steven Nevarez y Vianca Latorre, del Centro de Lenguas Extranjeras de Culhuacán (México). Ellos acompañan a los participantes a lo largo del proceso de formación, guiándolos en la construcción de sus textos e impulsándolos a descubrir su potencial en producción escrita.

La co-tutorización se coordinó a través de los talleres para la comunidad que ofrece el Departamento de Lenguas Extranjeras, dentro del Programa Interlenguas. Es de anotar que los mencionados estudiantes forman parte de los talleres de francés para la comunidad y se mostraron muy interesados en participar en esta iniciativa en calidad de co-tutores.

“Mes premiers mots” responde al compromiso de las y los docentes del Departamento de Lenguas Extranjeras de la UArtes frente a la diversificación metodológica. El taller se diseñó  para ofrecer un espacio dinámico y desescolarizado donde las/los estudiantes puedan poner en práctica sus competencias en escritura francesa, de una manera lúdica e interactiva, confiando en sus conocimientos; sin recurrir a la traducción sistemática y dejando de lado el estrés causado por la evaluación de la clase formal.

El empleo de las plataformas Zoom, Edmodo y Moddle, así como los recursos Padlet y Kahoot, permiten a los talleristas reforzar sus destrezas mediante el trabajo en equipo y favorece la construcción individual y grupal de textos cortos, a partir de una frase simple. El taller se inició el 13 de julio pasado y fue propuesto en dos opciones: durante la semana (lunes 13, miércoles 15 y viernes 17, de 15:30 a 17:00) y en fines de semana (sábados 18 julio y sábado 1 de agosto, de 14:00 a 16:00).

Esta iniciativa se inscribe en la dinámica de necesidad creativa que inspira la Universidad de las Artes, donde el aprendizaje de Lenguas Extranjeras constituye un vector de desarrollo de pensamiento crítico y de concepción ecuménica de la realidad.