Simposio Composición e Investigación Musical Latinoamericana

En el marco del seminario Métodos de Investigación Musical del programa de la maestría en Composición Musical y Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, se lleva a cabo el simposio “Composición e Investigación Musical Latinoamericana”, que cuenta con la valiosa participación de investigadores y compositores de América Latina.

Durante el presente mes, los estudiantes de la maestría tendrán la oportunidad de escuchar y compartir experiencias con destacadas figuras académicas. El sábado 1 de agosto de 2020 comenzó la maestra Silvina Martino, de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina (UNA), con una conferencia magistral sobre cantantes de inicios del siglo XX en Buenos Aires; posteriormente, inició un conversatorio sobre la relación entre musicología y praxis artística.

Este sábado 8 de agosto es el turno de Daniel Díaz de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Su exposición toma como punto de partida la guitarra del siglo XIX, así como diversos tópicos de la investigación musical en torno a ella.

El sábado 15 de agosto, la invitada será María Emilia Sosa de la Universidad Nacional Tres de Febrero, Argentina, quien disertará sobre la intensa relación entre arte, performance e investigación que ha llevado a cabo en diversos espacios como la maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, así como su experiencia en la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías.

Cierra el ciclo de conferencias Emilio Mendoza, quien, con un doctorado de la Catholic University of America y como profesor titular de la Universidad Simón Bolívar (USB), ha recorrido un largo camino entre la composición y la investigación etnomusicológica.

La actividad, dirigida a los alumnos del posgrado, es coordinada por los profesores Rafael Guzmán y Luis Pérez Valero.