El Departamento de Lenguas Extranjeras de la UArtes finaliza con satisfacción I Semestre 2020

El Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de las Artes, liderado por la docente Monserratt Mogrovejo, concluye con mucha satisfacción el I Semestre 2020, marcado por condiciones excepcionales que conciernen la salud colectiva, estabilidad emocional y económica de sus maestros.

No obstante, ni las situaciones adversas, resultado de la crisis sanitaria mundial, ni la coyuntura política nacional hicieron disuadir a su cuerpo docente de continuar trabajando en todos sus frentes, innovando sus prácticas para asumir el desafío de impartir lenguas extranjeras en modalidad online.

En este contexto se inscriben los talleres de francés y portugués, que se iniciaron el 15 junio de 2020 y concluyeron el 10 de agosto de 2020, dentro del Programa Interlenguas que se desarrollan desde hace varios semestres; estos talleres tuvieron como objetivo permitir a la comunidad guayaquileña descubrir la lengua francesa y portuguesa en un ambiente de diálogo y aprendizaje significativo.

Del 13 al 27 de julio, se ofreció a la comunidad universitaria de la UArtes el primer taller virtual de escritura francesa “Mes premiers mots”, propuesta metodológica concebida con el fin de motivar a los estudiantes a producir textos cortos mediante la creación de un espacio lúdico de interacción. Esta formación contó con la cotutorización de estudiantes de VI Semestre de la Facultad de Lingüística de la Universidad de Guayaquil y del Centro de Lenguas Extranjeras de Culiacán, México.

Finalmente, gracias a la iniciativa de sus docentes Rosa Elena Martínez, del área de francés, y Marcela Santos, de portugués, cierra el Semestre 1A-2020 con la presentación de “Encuentros”, diálogo intercultural que tuvo lugar el 30 de julio vía Zoom, con la participación de la poeta y escritora brasileña Aline Miranda y la lingüista e investigadora guayaquileña –radicada en Francia– Digna Yánez.

“Encuentros” se realizó en modalidad de foro virtual, las invitadas ilustraron aspectos importantes de la cotidianidad, experiencias profesionales y particularidades de las culturas francófona y lusófona, a través de un diálogo franco-portugués, abierto a la comunidad universitaria.

Estas iniciativas pedagógicas se orientan a reforzar los lazos entre universidad y colectividad y subrayan la importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras como elemento crucial de las interacciones de los grupos sociales y vehículo de las manifestaciones culturales y artísticas.

Lenguas Extranjeras UArtes https://www.facebook.com/lenguasextranjerasuartes