La UArtes firmará un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el CIDAP

Un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional se firmará este viernes 25 de septiembre de 2020 entre la Universidad de las Artes (UArtes) y el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), el cual celebra en este año 45 de existencia.

En la suscripción intervendrán junto con la Rectora de la UArtes, doctora María Paulina Soto, el Director Ejecutivo del CIDAP, Fausto Ordóñez.

El convenio tiene como propósito trabajar de manera conjunta con el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), a fin de desarrollar investigaciones, artículos, publicaciones y encuestas dirigidas a una mejor comprensión y desarrollo del sector artesanal del Ecuador y el continente. El ILIA es un dispositivo creado por la UArtes para establecer capacidades de producción de conocimiento en cultura y artes.

La Universidad de las Artes tiene un fuerte compromiso con sus procesos de internacionalización y lo hace a través del establecimiento de redes y colaboraciones con instituciones internacionales que favorezcan iniciativas de investigación, intercambio de experiencias académicas para la formación y que faciliten la inserción de sus estudiantes, docentes e investigadores en el circuito artístico y académico global. Todo ello alineado con su misión y visión institucional.

El CIDAP, según el acuerdo entre el Gobierno del Ecuador y la Organización de Estados Americanos, tiene como uno de sus objetivos servir de centro de investigación, información y divulgación de la defensa, promoción y desarrollo de las artesanías y las artes populares, y centra su trabajo en cuatro áreas fundamentales: Recuperación, renovación y potenciación de saberes ancestrales; Investigación sobre artesanías y sus expresiones vivas; Promoción de la identidad cultural; y, Excelencia Artesanal.

Con estos antecedentes, la suscripción de un convenio marco entre la UArtes y el CIDAP permitirá crear más espacios desde la academia que contribuyan con la generación de investigación de calidad en el quehacer de la política cultural mediante el uso de métodos consistentes de trabajo colaborativo.

En base a estos argumentos, la suscripción de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional es pertinente, puesto que es compatible con las orientaciones y objetivos de ambas instituciones, en los siguientes ámbitos:

1. Estudio, desarrollo e implementación de proyectos de investigación en las áreas de interés institucional.
  2. Intercambio de información relativa al uso de base de datos y encuestas para fomentar así la investigación.
  3. Intercambio de publicaciones, de cualquier tipo de materiales académicos y de información científica y técnica sobre temas considerados de interés por las partes.
  4. Organización y realización de todo tipo de actividades académicas, tales como cursos, conferencias, simposios o seminarios.
  5. Apoyo a investigadores/as y estudiantes en procesos de investigación.
    Intercambio y colaboración en todo tipo de proyectos culturales de interés común.
  6. Cuantas otras sean consideradas de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y según la legalidad establecida en la normativa de contratación del sector público.

Algunas de las actividades del CIDAP por su 45 aniversario

Por sus 45 años de creación, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares ha organizado una serie de webinarios, así como una exposición, un video con mensajes de artesanos y un concierto de clausura.

Las actividades se inician hoy, martes 22 de septiembre, y concluirán este sábado 26. En la sesión inaugural, vía Facebook Live, intervino la rectora de la UArtes, doctora María Paulina Soto. Seguidamente se desarrolló el webinar “La importancia de la artesanía como transmisora de identidad de los pueblos”, con los expositores: Yauri Muenala, de la Universidad Nacional de Educación (EC); Eva Garrido, de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (MX); y, Mario Brazzero, de la Universidad del Azuay (EC).

La muestra Artesanías de América, Universo Material y Espiritual, se inaugurará mañana, miércoles 23, a las 09:00, en el Museo de las Artes Populares de América (Paseo Tres de noviembre y Escalinatas Francisco Sojos Jaramillo, Cuenca). La programación de las actividades aniversarias seguirán vía online con los webinarios “El futuro de la cooperación internacional para el fomento de la producción y comercialización artesanal”, a las 15:00; y, “Patrimonio Cultural Inmaterial: Preservación de las tradiciones en América”, a las 16:30. (Para obtener links enviar correos a cooperacion_internacional@cidap.gob.ec y lpaez@cidap.gob.ec, respectivamente).

En el PDF se encuentran las demás actividades por el 45 aniversario del CIDAP.