Los emprendedores de la UArtes

Josefina.ec, Isabelle’s, Sketchart, Editorial Crímenes en Venus, Pili’s Party, Jabones Artesanales de Venus, Preloved, MFMF Dulces, Momentos Dulces by Debbie, Nivek Plants, Sr. Berenjena y DISOLEC. Son los nombres de los emprendimientos de alumnos de la Universidad de las Artes partícipes del proyecto UArtes Emprende, versión digital de la Feria de Emprendimientos Estudiantiles.

Organizada de manera mensual por la Secretaría de Bienestar Universitario de la UArtes, la feria se venía desarrollando en el Pasaje Illingworth; nació como una necesidad de generar espacios de oportunidad para que la comunidad estudiantil pudiera ofertar sus productos y servicios, obteniendo ingresos adicionales que les ayuden a cubrir costos asociados a su formación académica y personal. Debido a la pandemia, la feria se convirtió en virtual y para realizarla se tomó como punto de partida la base de datos de los participantes de las ediciones pasadas y se actualizó la información con los alumnos registrados en el período académico A 2020.

El proyecto UArtes Emprende tuvo varias etapas dirigidas a formar nuevos emprendedores. Tras la debida inscripción, se programaron jornadas de formación y desarrollaron asesorías personalizadas con expertos en el tema del emprendimiento.

Luego se hizo el lanzamiento del catálogo electrónico junto con la Feria de Emprendimientos Estudiantiles virtual. En la página web de la UArtes (http://www.uartes.edu.ec/) se puede acceder al link https://www.uartes.edu.ec/sitio/emprende/ para conocer a los emprendedores y sus propuestas, mismas que van desde la comercialización de botas, botines y huaraches hasta la manufactura artesanal 100% orgánica, pasando por la repostería de sal y de dulce, la venta de prendas de segunda mano, de fotografía bordada y edición de libros.

Constan, por ejemplo, Josefina.ec cuyo slogan es “Sé libre vive tu sueño” y se presenta como un emprendimiento que nace del amor al calzado y a la necesidad de entender y satisfacer gustos de una subcultura underground, de personas que se atreven a ser diferentes. Su punto de acción es la comercialización de botas, botines y huaraches nacionales.

Isabelle’s resalta las características del bordado a mano como una extensión de imágenes que profundiza el mensaje que se transmite en cada pieza. Este emprendimiento consiste en la comercialización de fotografías bordadas.

Sketchart empezó como una idea con conciencia social dedicado a la manufactura de cuadernos personalizados y cosidos de manera artesanal. Es así que se dedica a la comercialización de cuadernos, libretas y agendas.

La Editorial Crímenes en Venus se describe como un emprendimiento en artes narrativas y literarias, cuya propuesta es la de pensar la escritura como un dispositivo para la creación, la memoria y la resistencia, una fanzinera. Es por ello que comercializa títulos bajo el sello Minga poética.

Pili’s Party se enfoca en puestas en escena personalizadas o adaptaciones de acuerdo a las temáticas solicitadas y su propuesta es la de comercializar servicios de animación de fiestas, obras teatrales personalizadas o adaptaciones de cuentos.

La manufactura artesanal 100% orgánica, libre de parabenos y enriquecidos naturalmente con características exfoliantes, aromáticos y terapéuticos encierra el emprendimiento Jabones Artesanales de Venus, el cual propone la venta de jabones artesanales.

Preloved es un emprendimiento de indumentaria con visión ecológica, la cual procura reducir la contaminación textil y aportar a la construcción de un mundo más sustentable. La comercialización de prendas de segunda mano es su fuerte.

MFMF Dulces está dedicado a la repostería artesanal con alta calidad en sus ingredientes, asegurando siempre la mejor calidad en cada uno de nuestros productos. El emprendimiento es la comercialización de tortas personalizadas, brownies y cupcakes.

Momentos Dulces by Debbie también está vinculada al arte culinario familiar y de igual manera comercializa repostería de sal y dulce, así como diversas jaleas con productos orgánicos realizados artesanalmente. Tortas, bocaditos dulces y salados, así como ricas mermeladas constan en su lista.

La visión de Nivek Plants es retomar la conexión entre las personas y la naturaleza como una práctica que fomenta el bienestar personal y contribuir al medio ambiente. Su propuesta es la venta de plantas tanto para interiores como exteriores.

Sr. Berenjena se dedicada al diseño, la manufactura y la comercialización de prendas íntimas y trajes de baño para proveer comodidad y seguridad masculina en diferentes tallas. Comercializa ropa íntima, trajes de baño y rellenos delanteros/traseros para hombres.

DISOLEC es un emprendimiento que se orienta hacia la prevención y bioseguridad del hogar y lugares de trabajo; complementa su portafolio con asesorías y acompañamientos estructurales. Comercializa productos químicos, servicios de desinfección en general y auditorias de bioseguridad.

Es de anotar que para el nuevo semestre, cuyo inicio de clases según calendario académico será el 19 de octubre, se prevé lanzar la convocatoria a nuevos emprendedores y repetir el ciclo del proyecto.

En las imágenes, los logos de los emprendimientos mencionados y tres participantes del lanzamiento del catálogo electrónico del proyecto UArtes Emprende.