Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UAProyectKids, plataforma de cuentos para el aprendizaje del inglés en línea

Dada la incertidumbre provocada por la pandemia este 2020, la educación en línea ha resultado un reto sin precedentes para docentes y estudiantes, quienes se enfrentan ante adaptaciones tecnológicas para ingeniar una educación virtual de calidad en el país. 

Dicho desafío impulsó el desarrollo de acciones creativas para afrontar este tiempo. Así se implementó, con muy buenos resultados, la primera edición de UAProyectKids, proyecto que incluye una antología de cuentos en inglés creada por los estudiantes de la Universidad de las Artes como una actividad de vínculo con la comunidad, a través del Departamento de Lenguas Extranjeras y en colaboración con el Departamento de Nivelación. En consecuencia, en este I Semestre 2020 los cursos de inglés dictados por el docente Fernando Intriago no solo se concentraron en el aprendizaje de esta lengua extranjera, sino también en la creación oportuna de material pedagógico dirigido a la enseñanza del inglés para la niñez.    

Esta primera edición incluye cuentos digitales, videos tutoriales, audiolibros, canciones inéditas y contenido interactivo para Moodle. Todas estas creaciones promueven el aprendizaje del inglés desde un enfoque socioambiental, proveyendo ejercicios para la práctica de vocabulario y lenguaje funcional a través de historias dirigidas a un público infantil, ilustradas por nuestros estudiantes artistas, quienes permanecen motivados hacia el éxito académico y profesional a pesar de los cambios en su propio sistema de educación superior.   

Así surgieron, por ejemplo, propuestas como Nina’s Journey, trabajada por los estudiantes Éricka Sánchez, Nadia Shipngahua, Pedro Macías y Roger Jaramillo, quienes coinciden en calificar la experiencia como muy enriquecedora. “Disfrutamos todo el proceso para la creación del proyecto. Además de aprender de forma muy dinámica las temáticas que el docente nos impartía, logramos como grupo aplicar y aprovechar sin problema los conocimientos de la materia para la historia; esto no hubiera sido posible sin la excelente metodología de Fernando Intrigado, quien nos brindó las herramientas para poder disfrutar el inglés y la realización del proyecto”.

La historia de Nina’s, agregan los alumnos, nació de la preocupación que sienten por el maltrato animal existente a nivel mundial. “Consideramos un tema pertinente para los niños, ya que ellos son los próximos en llevar las riendas de esta sociedad y si se los concientiza desde muy corta edad acerca de la importancia y poder que tienen para ayudar a hacer cambios en el mundo, ellos, al igual que Nina, nunca se rendirán”. Tras superar el desafío de estudiar en modalidad virtual, los alumnos de Lenguas Extranjeras estiman que creaciones artísticas como las efectuadas a través de UAProyectKids han significado también un incentivo para que niñas y niños empiecen a crear desde sus hogares.

Otra de las propuestas es The Planet Friends, elaborada por las estudiantes María Magdalena Cedeño y Cristina Peña Puga.

También en el Semestre B 2020

Para el Semestre B 2020, cuyo inicio de clases según el calendario académico de la UArtes será el 19 de octubre, UAProyectKids se planifica como un proyecto de Vinculación con la Sociedad y tendrá como objetivo crear y compartir, para la educación inicial de niñas y niños, contenido pedagógico artístico del idioma inglés en modalidad virtual. Su primera fase tendrá un piloto que permitirá la experimentación y mejoramiento constante de los materiales realizados, los cuales podrán ser probados por niñas y niños de comunidades educativas interesadas en ser parte del proyecto. 

UAProyectKids plantea que su contenido creativo e interactivo provendrá del talento emblemático y práctica preprofesional de los estudiantes de la UArtes y su enfoque estará dirigido hacia el fortalecimiento de la conciencia socioambiental de los futuros ciudadanos mediante su formación bilingüe a distancia.   

En imágenes, afiches de los proyectos Nina’s Journey y The Planet Friends.

Comparte esta nota