Estudiante de Artes Visuales y MZ14 hicieron efectiva práctica del trueque

De mutuo acuerdo el estudiante de Artes Visuales Daniel Ochoa y el Centro de Producción e Innovación MZ14 hicieron efectiva la práctica del intercambio o trueque. Sucedió el viernes 25 de septiembre de 2020, último día de la muestra Dimensiones Variables vol. 2, en la que el alumno de la Universidad de las Artes participó junto a otros compañeros de carrera.

Daniel Merchán, director de Producción de MZ14, acudió hasta la galería de Daniel Ochoa (en Mendiburo 230 entre Córdova y Baquerizo Moreno) y brindó un show acústico. A cambio, el estudiante de Artes Visuales entregó una obra suya que constó en la exposición virtual Monosgrafía, antología de grabadores de Guayaquil, maestros y generaciones, curada por el reconocido pintor, grabador, muralista, poeta, restaurador y docente de la UArtes, Hernán Zúñiga. “A él le interesó mi trabajo y en la noche de clausura de la otra muestra se concretó el canje acordado”, explica el artista plástico.

Tras el intercambio, Merchán y Ochoa dialogaron con el público que asistió, observando todas las medidas de bioseguridad debido al COVID-19. Explicaron que se trataba de la dinámica de mercado virtual del Centro de Producción e Innovación MZ14, un ensayo de oferta/intercambio de obras de arte por servicios, bienes o dinero. Se puso en práctica por primera vez con Monosgrafía, antología de grabadores de Guayaquil, maestros y generaciones, exposición virtual que reunió a 72 artistas de la ciudad y tuvo lugar durante el V Encuentro Internacional de Investigación en Artes, organizado por el ILIA, un dispositivo de la Universidad de las Artes.

Las obras se mantuvieron disponibles en la galería virtual del MZ14 –en su inaugurado sitio web– para que el público pudiera participar. En total se registraron 17 ofertas a 12 artistas y se confirmaron seis propuestas (según la dinámica, una vez recibidas las ofertas, estas se envían a los artistas, quienes deben aceptar o no).

El propósito de este tipo de iniciativas es brindar a los artistas un espacio virtual para la circulación de sus obras y al público, la oportunidad de adquirirlas; un espacio de encuentro e intercambio en sus distintas posibilidades: comerciales, en especies, solidarias y lúdicas, a fin de que las obras pueden ser intercambiadas por otros bienes materiales o servicios equivalentes, teniendo como base el principio de reciprocidad.

MZ14 integra arte, tecnología, investigación e innovación, proyectándose como el contenedor cultural más importante de Guayaquil. Promueve el desarrollo de las economías creativas a través del fomento a la investigación y creación, el trabajo en red, la formación de públicos y el impulso de nuevos emprendimientos culturales; entendiendo las artes como un catalizador de la economía social, la generación de conocimiento y el empoderamiento ciudadano.

En imágenes, momentos en que Daniel Merchán ofrece el concierto acústico y luego recibe, en la dinámica de trueque, la obra de Daniel Ochoa.