Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Producciones cinematográficas con sello de la Universidad de las Artes

Entre las noticias más recientes sobre el cortometraje Chigualo, dirigido por Christian Rojas, estudiante de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes, consta su presencia en la selección oficial del decimoquinto Festival de Películas Nativas Arica Nativa, que se realizará entre el 6 y el 15 de noviembre en Chile; y, que en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, cuya sexta edición se desarrolló del 19 al 26 de septiembre de 2020, ganó como mejor cortometraje guayaquileño y mejor cortometraje ecuatoriano.

Desde su cuenta de Facebook (https://www.facebook.com/escueladecineuartesecuador), la Escuela de Cine de la UArtes se hace eco de las participaciones de sus estudiantes y docentes en festivales nacionales e internacionales, así como en actividades académicas, encuentros y diálogos para tratar sobre la cinematografía a nivel local, regional y mundial. Son esfuerzos que se celebran, y cuanto más cuando las producciones alcanzan reconocimientos.

Competir parecería tema de solo inscribirse, pero va más allá. En el caso de Chigualo, por citar un ejemplo, la página web del festival chileno (www. https://www.aricanativa.cl/) indica que llegaron casi 4.000 películas procedentes de todo el mundo. De estas se seleccionaron 101, entre ellas la del estudiante Christian Rojas, producida por Rosibel Nivicela, con sonido de Elizabeth Sig-Tu y fotografía del docente Christian Hidalgo (http://ficq.udla.edu.ec/chigualo/).

De regreso al país, vale mencionar que en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil también intervinieron otros cortometrajes dirigidos por estudiantes UArtes, los cuales resultaron seleccionados y hasta fueron exhibidos. En ficción, Ojos de globo, de Michelle Andrade; y, Umbral deportiva, de Josué Barahona. En documentales, Cómo repudiar a tu padre, de Mateo Galarza Espinosa. Y, en Enfoque Ecuador, Nuria de piernas largas, de Frank Vera Jiménez.

Asimismo, en la cita conocida como Festicine Guayaquil se exhibieron a través de su plataforma en YouTube desde el 7 de agosto –y a más de un mes antes de su realización– una serie de cortometrajes nacionales. Entre estos: Sombras envolventes, dirigido por Michael Lojano, quien estudió en la Escuela de Cine de la UArtes.

En la decimonovena edición del Festival Encuentros del Otro Cine, que por primera vez y debido a la pandemia fue completamente virtual, cuatro cortos documentales producidos y dirigidos por estudiantes UArtes ganaron su espacio. En una programación compuesta por 24 largometrajes y una sección de cortos vistos “En vivo” y “Bajo demanda”, en los EDOC (del 20 al 27 de septiembre) se exhibieron en función especial Entre mangles y derivas, de Camille Enríquez; Cómo repudiar a tu padre, de Mateo Galarza Espinosa; La luna me sigue, de Mayro Romero; y, Ciudad de mujeres, de Elizabeth Délibáb.

El trabajo de titulación de Camile Enríquez (Entre mangles y derivas) había tomado antes parte en el Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ), donde ganó el premio mejor cortometraje ecuatoriano.

Otro trabajo de titulación que alcanzó su sitial es Me han de recordar, cortometraje documental de Gabriela Borbor proyectado este lunes 28 de septiembre en el V Festival de Cine Etnográfico del Ecuador.

De igual manera, El Bar, corto de la estudiante Carlett Decker, se proyectó en un certamen cinematográfico. Fue en Portugal, en la décima edición de Farcume: Festival Internacional de Curtas-Metragens de Faro.

El muelle, corto-documental de Charles Bonilla, estuvo en la selección oficial del Festival Internacional de Escuelas de Cine de Uruguay, realizado en agosto pasado.

Al igual que sus estudiantes, los catedráticos de Universidad de las Artes figuran con sus producciones en competencias foráneas. En el Navarra International Film, La mala noche, de Gabriela Calvache, se alzó con el premio a la mejor actuación. Vale recordar que en esta película ecuatoriana, que cuenta con otros seis reconocimientos fuera, intervinieron los docentes Roberto Frisone, como diseñador de producción; Priscilla Aguirre, como asistente de dirección; y, Cristina Marchán, como actriz.

La mala noche tiene, además, una nominación en la categoría mejor dirección, en la tercera edición de los Premios Colibrí 2020, cuya de premiación se hará a mediados de octubre. Otros nominados de la UArtes, en apartado mejor edición, son los docentes Javier Andrade, por su trabajo en el documental 52 segundos; y, Carla Valencia, por la misma película y Mi tía Toty, de León Felipe.

Cuando ellos se fueron, cinta de Verónica Haro, con fotografía de Christian Hidalgo, docente UArtes, estuvo en la Mostra Internacional Films de Dones de Barcelona, España, especializado en cine dirigido por mujeres. Se la menciona también en la octava edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (que inició el 27 de agosto y concluye este 30 de septiembre).

Hasta el fin de Delfín, película documental de Fernando Mieles, constó entre las seleccionadas del ​Firm Film Festival,​ de Valldolid (España).

Suspensión (Simón Uribe, Colombia), película en la Fredy Vallejos, docente de la Escuela de Artes Sonoras, asumió la composición musical, estuvo entre los documentales en competencia del Festival de Biarritz 2020.

Sour Lake, cortometraje documental de Andrés Dávila estuvo (en agosto pasado) en la selección “Lo que sale del suelo” del Festival de Nuevo Cine y Arte Contemporáneo Rencontres Internationales Paris/Berlin, y en el Festival Frontera Sur en Chile junto con la cinta Retrato lento, de Libertad Gills, ambos docentes de la Escuela de Cine.

Y si de presencia de docentes de la UArtes en coloquios, charlas y videoconferencias se trata, la más reciente –martes 29 de septiembre– fue la de Javier Andrade, en el Cineclub Catarsis de Cuenca. Él se refirió a su documental 52 segundos, que narra las secuelas del terremoto de Ecuador de 2016 y su impacto en Portoviejo.
Texto: Carmen Cortez

En la imagen, una escena del cortometraje Chigualo.

Comparte esta nota