Ramada Grafica: Exposición de grabadores nacionales

La exposición de grabadores nacionales “Ramada Gráfica”, se inaugurará de forma virtual el viernes  23 de Octubre a las 19:00 via Facebook, en homenaje al fallecido artista chileno Ginés Contreras y bajo la curaduría del artista Hernán Zúñiga Albán, Director del Taller FACULTAD y docente del Taller de Artes Gráficas Eloy Alfaro de la Universidad de las Artes, como una actividad de vinculación comunitaria.

El conjunto de obras de grabado de la exposición presenta trabajos con una recreación técnica del lenguaje gráfico de Ginés Contreras y su reconocido estilo expresionista latinoamericano. Son discursos plásticos individuales con aportaciones estilísticas en homenaje solidario a la extensa obra del artista y docente afincado en Guayaquil hasta sus últimos días.

Cada una de las estampas de autor ha sido impresa a mano (sin prensa) por el taller FACULTAD y su comisión de organización museológica virtual, en plena época de confinamiento por la pandemia del COVID19. La alta calidad del oficio manual y el contenido conceptual de las imágenes impresas e iluminadas a todo color con variedades de temas diseñados para el grabado xilográfico en alto relieve  y sus aplicaciones mixtas de gran versatilidad en el conjunto expuesto se ven reflejadas en las obras.

En esta muestra también participan Carolina Ortiz y Erick Arias, estudiantes del Programa de Fortalecimiento de Capacidades con Docentes de Colegios Públicos de Arte que se realiza en coordinación con la Dirección de Formación Continua de la UArtes y el Ministerio de Educación, los cuales han sido integrados como expositores por mérito propio durante el primer semestre de este año académico.

Dicha muestra colectiva es un evento preliminar y preparatorio para otra exposición Binacional Chile – Ecuador, cuya inauguración será el 23 de Noviembre en una actividad organizada por el Taller de Gráfica Eloy Alfaro de la Universidad de las Artes, el Taller FACULTAD de Guayaquil y el Centro del Grabado de Valparaíso con su plantel de artistas  grabadores.

Ginés Contreras

Nació el 12 de abril de 1922 en la región del Bío Bío, al sur de Chile. A los 22 años trabajó como obrero en la fábrica Manufacturera de Metales S.A. en Santiago, sin embargo incursiona en el teatro, la literatura y posterioremente con el arte plástico. Siendo autodidacta, persiguió la técnica de dibujo y la representación mediante la mancha pictórica para luego ingresar a la Escuela de Bellas Artes de Concepción.  En el taller del maestro Carlos Hermosilla conoció a profundidad la técnica y el lenguaje del grabado.

En 1979 viaja a Ecuador, realiza sus primeras  exposiciones en varias galerías y museos del puerto principal y  se desempeña como profesor de Publicidad y Artes Gráficas en la Universidad de Guayaquil. Conoció a Hernán Zúñiga cuando dirigía el Taller de Artes Gráficas Galo Galecio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas, y juntos se dedicaron a la experimentación alternativa de las técnicas del grabado tradicional, integrando algunos recursos tecnológicos contemporáneos.