Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

José Luis Chóez gana el primer premio del Salón de Octubre

José Luis Chóez, licenciado en Artes Visuales de la Universidad de las Artes, ganó el concurso nacional de pintura por la Independencia de Guayaquil, convocado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas. Su obra ‘Proyecciones’, de la serie Pervivencias, obtuvo el primer lugar de la edición 62 del certamen y un premio de USD 5000.

El tema surgió de una investigación sobre la fotografía histórica de José Domingo Laso, que se convirtió en su tesis de grado. Los seis paneles de la obra recrean escenas de fotografías de finales del siglo XIX e inicios del XX, se refleja la arquitectura de ciudades como Quito, en las que personajes indígenas eran retirados de las placas antes del revelado, con la idea racista de “limpiar” el paisaje, explicó el artista. Chóez restituye diluidos personajes como los que fueron borrados de las fotos en un juego de yuxtaposición.

El jurado, integrado por Jorge Velarde, Billy Soto, Matilde Ampuero y Manuel María Ceballos, destacó la obra por el acercamiento que el autor realiza de la marginalización y la racialidad a través del paisaje urbano republicano.

Fernando Naranjo, director de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, sostuvo que los certámenes se realizaron pese a la pandemia a fin de brindar estímulos a la creación, y a los artistas en estos momentos de crisis sanitaria. “Este salón constituye una formidable respuesta a lo que ha pasado con la pandemia, desde los momentos depresivos a instancias muy creativas en el confinamiento”, dijo Naranjo.

La atención al público se reabre en la Casa de la Cultura con la exposición que celebra el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil. Las obras ganadoras y seleccionadas serán expuestas todo el mes de octubre y de noviembre, de 10:00 a 14:00, con restricciones de aforo y medidas de bioseguridad en el edificio institucional de la 9 de Octubre y Pedro Moncayo, en el centro de Guayaquil.

Fuente: https://bit.ly/2GPB8uj

Comparte esta nota