Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estudiantes de la Escuela de Artes Visuales presentan catálogos digitales

Las estudiantes Andrea Mejía e Ivanna Santoro dieron a conocer sus propuestas artísticas en las primeras dos ediciones de “Catálogo Digital”. Esta iniciativa es resultado de una recopilación de ensayos visuales de la cátedra Poéticas Visuales I con el docente Marco Alvarado dictada el primer semestre virtual del 2020. Los estudiantes que cursaron esta materia al no poder realizar una muestra física debido al contexto actual de la pandemia del Covid 19, optaron por esta alternativa digital con el respaldo de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes (UArtes).  

Andrea Mejía, de 7mo semestre del itinerario de Fotografía, presenta “Territorios domésticos”, y explica los detalles de su investigación de la siguiente manera: 

“Territorios domésticos es el nombre de mi propuesta. Mi línea de investigación se activa con la interacción de percepciones y estímulos que de alguna manera generan los espacios que habito, como algo que circula por debajo de la piel y de los muros y que nos introduce a una atmosfera territorial de lo íntimo escurridizo e inaprensible. Los espacios no son solo físicos, son construcciones mentales y emocionales, donde se activan sugestiones motoras invisibles, porque el espacio es el testigo infalible de nuestras relaciones y del caos de la desmemoria.” 

También comenta que el proyecto se inició con la guía de su profesor Marco Alvarado y el apoyo de producción y edición de Gabriela Muñoz (Argentina) quien contribuyó a pulir la redacción de sus ensayos y en su caso particular tuvo la colaboración en diseño gráfico de Jean Carlo Guizado, ex alumno y licenciado de la UArtes. 

Por su parte, Ivanna Santoro, de 8vo semestre y del itinerario Teórico, expone su catálogo titulado Fanesca pedagógica. “El trabajo recopilado es mi investigación y experiencia en la pandemia de dictar un taller online, donde tomo como concepto principal la idea del arte como conocimiento que plantea Luis Camnitzer. Es así como me cuestiono y problematizo la institución-museo, su rol educativo y social. En este sentido, mi catálogo más que ser un catálogo que recopila obra, es un ensayo ilustrado que espero sea una herramienta que apoye la posibilidad de apertura a nuevas pedagogías desde el arte.”, comenta Santoro sobre su trabajo realizado y recopilado en esta edición de “Catálogo Digital” 

Ivanna destaca el papel de la Escuela de Artes Visuales de la UArtes para marcar sus intereses y proyectos a futuro. Desde la adolescencia ha tenido fuertes intereses por el arte, pero fue una vez ingresando a la carrera que ha tenido la posibilidad de abordar estas temáticas y problematizarlas tomando siempre en cuenta su contexto personal y social. 

Estas publicaciones son el inicio de una serie de trabajos visuales en la que estudiantes que cursaron la materia de Poéticas Visuales I como Andrea Moreira y Daniel Ochoa también expondrán sus catálogos próximamente. Todas las ediciones están disponibles de manera gratuita en la cuenta de Instagram de la Escuela de Artes Visuales. Para revisarlos pueden ingresar al siguiente enlace: https://linktr.ee/visuales_uartes

Comparte esta nota