Fabián Burgos, estudiante de la UNAE, convirtió en canción un poema de la autoría del docente Jorge Tigrero

Cursa el sexto semestre de la carrera de Pedagogía en Artes y Humanidades en la Universidad de las Artes. Fabián Burgos es también estudiante de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), con la cual la UArtes mantiene un convenio. En diálogo con InfoUArtes, el alumno lo menciona no solo para recrear su situación académica, sino para contar que justo antes de que se desatara la pandemia del COVID-19, él había decidido pasar unos días en Cuenca, donde vivió varios años. “Surgió la emergencia sanitaria y con ella los problemas, pues con la cuarentena la situación económica se agravó para todos”, expresa.

Confiesa que desde octubre de 2019 se sentía inconforme con las medidas adoptadas por el Gobierno. No oculta haber participado en las manifestaciones y que guardaba un resentimiento que se acrecentó cuando entre las medidas anunciadas por las autoridades estuvo el recorte presupuestario para las universidades públicas. “El escenario social comenzaba a complicarse por lo que considero fueron malas decisiones gubernamentales. Sentí la necesidad de crear una canción que nos identificara como pueblo, que nos motivara a mantenernos firmes en la lucha por nuestros derechos y nuestro bienestar”.

En un chat que mantiene con compañeros de la UArtes manifestó este sentir y pidió lo apoyaran en la iniciativa de trabajar en conjunto en la producción de un tema que recogiera esa inconformidad y que, a su vez, motivara a la gente a no dejar la lucha, a reclamar por sus derechos y por la igualdad. Recuerda que una de las personas que respondió fue el docente Jorge Tigrero, quien no solo lo animó a plantear la propuesta, sino que le envió una poesía de su autoría.

“Nos motivaba a un despertar de la conciencia colectiva. Era la primera vez que me sentía dispuesto a trabajar un tema con tintes de protesta”, refiere y revela que tiene un promedio de 30 composiciones, pero con variada temática y diferentes géneros, como la trova, la balada, el bolero y el reggaetón, este último con un sentido no comercial, sino poético y hasta romántico. “Me apasiona la música, algún día espero componer y producir salsa”, dice.

El poema de Jorge Tigrero se titula “Masas” y sus versos se inspiran en la libertad y la lucha por la igualdad de derechos. Fabián Burgos se sintió motivado a producir una canción que recogiera los cuartetos y quintetos que, combinados con rima asonante y consonante, había creado el docente.

El estudiante comenta que debido a la emergencia sanitaria debió postergar el proceso, que luego le tomó dos semanas concluir. En ese ínterin conoció por casualidad a Daniel González Villavicencio, también estudiante, con unió esfuerzos para cristalizar la idea. Se les unió luego el músico, productor y compositor Daniel Ortega. A su canción, Fabián Burgos la tituló Saldré una vez más y se puede escuchar en: