Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comisión Gestora de la Universidad de las Artes convoca a elecciones

Mediante Resolución No. CG-UA-TELETRABAJO-2020-058 y sustentada en el artículo 55 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la cual señala que “la elección de Rector o Rectora y Vicerrector o Vicerrectora de las universidades y escuelas politécnicas públicas se hará por votación universal, directa, secreta y obligatoria de los profesores o las profesoras e investigadores o investigadoras titulares, de los y las estudiantes regulares legalmente matriculados a partir del segundo año de su carrera, y de las y los servidores y trabajadores titulares”, la Comisión Gestora de la Universidad de las Artes hizo este lunes 26 de octubre de 2020 la convocatoria a elecciones de las máximas autoridades.

Es el primer proceso electoral y democrático de la UArtes hacia su institucionalización, pues desde su creación y de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y la Ley de Creación de la Universidad de las Artes, se establece que la Comisión Gestora actuará como máxima autoridad institucional hasta el 31 de diciembre de 2020.

Así, en el Artículo Primero de la Resolución No. CG-UA-TELETRABAJO-2020-058 se indica que las máximas autoridades elegidas en este proceso democrático cumplirán sus funciones por el periodo legal comprendido entre el 1 de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2025. 

El Artículo Segundo indica también la convocatoria a elecciones de los miembros del Órgano Colegiado Superior y de los Consejos Directivos de las Escuelas y Unidades, quienes estarán en funciones por el tiempo que dictamina el Estatuto de la Universidad de las Artes.

Artículo Tercero: “La modalidad del voto será presencial para docentes, estudiantes, servidores y trabajadores que consten en el padrón electoral respectivo en los recintos señalados en el Artículo Tercero de la presente resolución”.  Y Artículo Cuarto: Se designan los siguientes recintos electorales para las elecciones de la Universidad de las Artes, los mismos que receptarán los votos desde las 08:00 hasta las 17:00, de acuerdo al calendario descrito en el Artículo Cuarto de la presente resolución.

Finalmente, el Artículo Quinto de la Resolución da cuenta de los calendarios de elecciones tanto del/de la Rector(a) y Vicerrector(a) Académico(a) de Posgrado e Investigación en Artes, como de los Miembros del Órgano Colegiado Superior y Consejos Directivos.     

A la convocatoria a elecciones realizada este lunes 26 de octubre le sigue, con fecha 4 de noviembre y acorde al cronograma, que el Tribunal Electoral solicite a la Dirección de Talento Humano y a la Secretaría Académica la elaboración del padrón provisional.

El viernes 6 de noviembre, la Dirección de Talento Humano y la Secretaría Académica deberán remitir el padrón provisional al Tribunal Electoral. Ese mismo día, el Tribunal Electoral receptará las inscripciones de los candidatos a máximas autoridades de la UArtes y tendrá hasta el domingo 8 de noviembre para calificar y notificar a la comunidad universitaria las inscripciones de candidatos; el lunes 9 de noviembre se hará la publicación del padrón electoral provisional.

El martes 10 de noviembre, el Tribunal Electoral coordinará la conformación de juntas receptoras del voto y ese mismo día la comunidad universitaria podrá impugnar las listas por escrito presentando documentos y tendrá hasta el miércoles 11 para revisar y apelar, en el caso de que así se requiera.

También el 11 de noviembre, los miembros de las juntas receptoras del voto serán notificados de la designación y de los días de capacitación.

Entre el 12 y 13 de noviembre, el Tribunal Electoral solicitará aclaraciones a candidatos por impugnaciones y resolverá apelaciones al padrón electoral.

El padrón electoral definitivo se publicará el 13 de noviembre y del 15 al 26 de noviembre será el periodo en que las listas contesten al Tribunal Electoral las impugnaciones, este deberá calificar, resolver y contestar a la comunidad universitaria, y también solicitar aclaraciones a candidatos de creerlo pertinente, previo a la calificación de las listas. En este lapso constan la fecha máxima de entrega del Informe de Valoración de Obra Relevante por parte del Vicerrectorado de Posgrados e Investigación en Artes y la entrega por parte de las listas de la información de aclaraciones al Tribunal Electoral; el Tribunal Electoral deberá notificar a las listas su calificación o no, luego de la calificación; los candidatos podrán presentar apelación a la Comisión Gestora, cuyos miembros deberán resolver la impugnación como organismo institucional de última instancia. El Tribunal Electoral acatará la resolución de la Comisión Gestora y la comunicará a la comunidad UArtes.

El 27 de noviembre se dará inicio a la campaña electoral de los candidatos a máximas autoridades universitarias; su cierre está programado para el 3 de diciembre.

El viernes 4 de diciembre se hará la recepción de voto a distancia de Rector y Vicerrectores; la jornada electoral para máximas autoridades será el sábado 5, día en que también se realizará el conteo de votos y el domingo 6 se darán a conocer los resultados de las actas de elecciones. Estos podrán ser impugnados hasta 8 de diciembre y, al día siguiente (el 9 de diciembre), el Tribunal Electoral declarará a los ganadores a máximas autoridades de la UArtes.

La convocatoria a segunda vuelta o nuevos comicios será el 13 de diciembre. La recepción de voto a distancia de las máximas autoridades será el 18 y de la comunidad universitaria el 19. El conteo se hará el mismo día. Y el 20, el Tribunal Electoral deberá publicar los resultados de las actas de elecciones en los medios de comunicación UArtes.

Del 21 al 28 de diciembre se prevé la Impugnación de los resultados por la comunidad universitaria de Rector y Vicerrectores; el Tribunal Electoral dará a conocer a las listas dichas impugnaciones; las listas deberán contestar las observaciones realizadas en impugnaciones; y, el Tribunal Electoral resolverá las impugnaciones a la elección de las máximas autoridades.

El martes 29 de diciembre de 2020, el Tribunal Electoral elaborará el acta declarando ganadores del proceso eleccionario y el 30 proclamará los resultados. La posesión de las máximas autoridades de la UArtes será el 4 de enero de 2021.

En la misma convocatoria a elecciones, la Comisión Gestora de la UArtes da a conocer la designación de los recintos electorales. Estos son: Edificio El Telégrafo (10 de Agosto y Boyacá), donde sufragarán, en el área del patio, los docentes; y, en la terraza, los administrativos. Edificio MZ14 (9 de Octubre y Panamá), los estudiantes de Artes Sonoras. En el pasaje Illingworth, en el Edificio de la Gobernación (Malecón y Aguirre), los estudiantes de Artes Visuales, Cine, Literatura y Pedagogía en Artes. Y, en Quito, en el Edificio del Ministerio de Cultura y Patrimonio (Av. Colón y Juan León Mera), estudiantes, docentes y administrativos.

Para el detalle de la Resolución y la convocatoria de elecciones, clic aquí.

Comparte esta nota