IV edición de Piano Ma Non Solo, del 18 al 20 de noviembre

“La edición 2019 de Piano Ma Non Solo me permitió explorar el concepto pianístico desde diferentes perspectivas. Por un lado, a través de la experimentación sonora y el ensamble tímbrico, donde se hacía partícipe diferentes instrumentos y performances que buscaban siempre formar y fusionar ideas y géneros musicales; y, por otro lado, se abordaba pedagógicamente los cimientos técnicos y ergonómicos que, de una manera holística, ayudaban a comprender los diferentes desafíos que supone el instrumento frente a distintos escenarios. En general, este ha sido un espacio cultural para compartir y retroalimentarse con músicos nacionales e internacionales desde su experiencia y profesionalismo. Sin duda alguna, esta nueva edición virtual estará cargada de mucho aprendizaje, que nos ayudará a seguir creciendo como estudiantes de música”.

Wendy Pisco, alumna de la Escuela de Artes Sonoras (EAS) de la Universidad de las Artes, detalla así la experiencia vivida en el pasado encuentro de Piano Ma Non Solo, cita que en este 2020 –su cuarta edición– se desarrollará de manera virtual; será del 18 al 20 de noviembre y contará con invitados nacionales e internacionales. Entre ellos, Pilar Leyva (Colombia-USA) y Eduardo Florencia.

Junto con la experiencia de Wendy Pisco, y bajo el título “Memorias”, en su cuenta de Facebook la EAS recoge también las vivencias de los docentes Tobi Mena y Zoila Cevallos, así como de Andrey Astaiza, su director.

Piano Ma Non Solo es una oportunidad para compartir, aprender e inspirarse. En la edición 2019 pude trabajar sobre mi fascinación con los sintetizadores y su influencia en la música pop, a partir de esa experiencia que conecta la tecnología con la tradición musical –en la forma de un teclado de piano– para empujar los límites de la creatividad desde lo sonoro. Espero ansioso esta cuarta edición virtual, en la que los conciertos, talleres y encuentros con artistas de vasta experiencia y sensibilidad se han convertido en el sello de calidad de este festival”, señala Tobi Mena.

Zoila Cevallos indica, por su parte, que Piano Ma Non Solo busca reunir músicos de alto nivel para escuchar sus enfoques personales sobre la interpretación y ejecución pianística. Desde hace cuatro años, subraya, “la comunidad guayaquileña, a quien va dirigido el festival, nos ha acompañado y juntos estamos posicionando este evento no solo a nivel nacional, sino internacional. Por eso los animo a que nos acompañen en esta cuarta edición virtual, para que conozcan más de cerca la visión pianística que los invitados de este año nos ofrecerán”.

El director de la EAS, doctor Andrey Astaiza, indica en “Memorias” que Piano Ma Non Solo es un espacio artístico y académico fundamental para las carreras de Artes Musicales y Producción Musical de la Escuela de Artes Sonoras, “donde abrimos la puerta para que artistas tanto de la universidad como por fuera de ella compartan sus investigaciones y sus ideas con nuestros estudiantes y la comunidad, prestando atención a todo lo que tiene que ver con el piano y lo que ocurre alrededor de él. Por ejemplo, nosotros prestamos atención especial a la marimba como instrumento y género musical; de esta manera creamos un espacio para que las músicas de tradición popular se encuentren y tensionen la realidad, en diálogo con aquellas consideradas ‘académicas’”.

La EAS en Facebook: https://www.facebook.com/eas.uartes