Representando a la UArtes, “VATIIX” se alza con 3 premios internacionales y 1 nacional consecutivos

Víctor Espinosa, conocido artísticamente como VATIIX, estudiante egresado de la carrera de Producción Musical de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, logra otro premio internacional. Es el tercero, esta vez conseguido en una competencia de la AES de New York, un reconocimiento que, confiesa, obtiene cuando se encuentra a la mitad de la preparación de su tesis para obtener la licenciatura.

El evento oficial se titula AES SHOW FALL CONVENTION 2020, organizado y realizado en New York. Se inició en octubre y extendió durante todo ese mes. VATIIX comenta que dentro de toda la programación de la actividad se desarrolló la AES STUDENT WEEK, una semana dedicada a las competencias estudiantiles internacionales, del lunes 19 al viernes 23 de octubre; la defensa de VATIIX, del trabajo que presentó a competencia, tuvo lugar el miércoles 21.

La categoría en la que compitió fue REMIX y tuvo tres finalistas. Dos de los participantes representaron a Londres; VATIIX fue el único latinoamericano en conquistar una presea. Las ubicaciones fueron: 1.- Paul Schirmer –London, Abbey Road Institute; 2.- Joris Fernández –London, Abbey Road Institute; y, 3.- Víctor Espinosa –Ecuador, Universidad de las Artes.

En una anterior competencia internacional, y a nivel latinoamericano, obtuviste la mención ORO; en esta ocasión fue BRONCE, ¿cuéntanos la experiencia y qué sucedió?
Efectivamente, como ya lo he indicado anteriormente los tres tipos de menciones: BRONCE, PLATA Y ORO, son un sistema de calificación objetivo-individual, es decir, se califica cada producción musical por separado. Esta vez, un participante de Londres y yo obtuvimos mención BRONCE, el participante restante fue el único en obtener mención PLATA. El resultado lo definen los miembros del jurado. He quedado sorprendido con el veredicto final, puesto que los jueces me felicitaron arduamente por el trabajo que presenté durante la sesión de críticas. No me dijeron nada negativo, al contrario, todo fue positivo y aun así me calificaron con mención BRONCE. De todos modos, me siento feliz de haber llegado hasta este punto, saber que un ecuatoriano como yo puede llegar tan lejos me hace muy feliz.

Son cuatro premios consecutivos, uno a nivel nacional y tres internacionales
Y estoy súper emocionado. Es el vivo reflejo de la educación en artes de calidad que he recibido en mi carrera. A pesar de las circunstancias difíciles por las que está pasando el mundo, me he armado de valor para luchar por lo que amo: la producción musical. AES ECUADOR (nacional), AES VIENA (Europa), AES LAC (Latinoamérica) y AES NY (Norteamérica) son premios que conseguí en representación de la Universidad de las Artes del Ecuador.

¿A quién le dedicas este logro?
A Dios, a mi familia, a mis amigos y profesores, especialmente a Meining Cheung, Daniel Orejuela, Luis Pérez Valero, Giovanni Bermúdez, Diego Benalcázar, Pedro Segovia, Omar Domínguez Castro y Yanella Duarte, quienes siempre me han brindado su apoyo; y, por supuesto, a mi querida mamita que en paz descanse. Por último, y no menos importante, a mi querida Universidad de las Artes.

¿Cuál será tu siguiente paso, quizás una nueva competencia?
Lamentablemente no quiero competir en nada más. Estoy demasiado enfocado en mi tesis de licenciatura. Tal vez el próximo año me anime a participar nuevamente, pero por ahora no más concursos hasta graduarme.

Además de talentoso, VATIIX destaca por ser un estudiante aplicado y aunque su carrera es la Producción Musical, él ha decidido hacer una tesis investigativa.

¿Podrías adelantarnos de qué se trata tu tesis de grado?
A los 10 años descubrí el primer talento que Dios me concedió: el arte del beatbox, el cual ha sido clave para mi vida artística. Es por ello que decidí realizar una tesis investigativa-creativa titulada SISNOBOX y con la que busco crear un sistema de notación musical totalmente nuevo. Es muy posible que no exista un sistema dedicado al arte del beatbox en el mundo, al menos hasta el día de hoy no he encontrado registro alguno. Quiere decir que, si todo sale bien, sería tal vez la primera persona en crear una nueva forma de escribir y leer beatbox académicamente hablando.

En el siguiente link, los cuatro trabajos de producción musical con los que VATIIX ha ganado en representación de la UArtes:

En el siguiente link, la sesión de la última participación de VATIIX en New York: