Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cortos de ficción y documentales UArtes, en el IX Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi

El Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi llegó en este 2020 a su novena edición, la cual, debido a la pandemia por el COVID-19, se realiza de manera virtual desde el pasado 4 de noviembre y mantendrá hasta el 27, día en que se realizará la premiación de las producciones presentadas.

La Universidad de las Artes tiene una destacada participación en esta cita con la cinematografía nacional, pues varios de los cortos y largometrajes de ficción y documentales producidos por estudiantes, egresados, licenciados y docentes de su Escuela de Cine constan en una enriquecida agenda que abarca varias provincias del país: Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y Chimborazo.

Así, de la estudiante Samantha Herrera se presentó, el 5 de noviembre, el corto de ficción Pedazos de porcelana, el cual tiene 13 minutos de duración y reseña los miedos e incomodidad que siente Ana, una niña de 8 años, por una muñeca de porcelana que está en casa de su abuela; con el tiempo ella descubrirá que el verdadero peligro proviene de alguien a quien le ha dado su confianza y cariño. El cortometraje se exhibió a través de www.kunturnawi.com y www.choloflix.com/kunturnawi, y tuvo el apoyo de la fanpage de la Universidad Estatal de Bolívar y del GAD Municipal de Guaranda. 

El 8 de noviembre se proyectó el cortometraje también de ficción Chigualo, de Christian Rojas España, seguido por un cine-foro. Del estudiante UArtes se exhibió, además, Hermano, madre, hermana (el jueves 12) y él fue convocado a participar (el domingo 15) en la charla “Producción en tiempos de pandemia”. Todo a través de www.kunturnawi.com y www.choloflix.com/kunturnawi, así como de las plataformas de apoyo de la fanpage de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Cotopaxi y el GAD Municipal de Latacunga.

El 13 de noviembre se presentó Good Boy, cortometraje de ficción de Daniel Santos, licenciado por la Escuela de Cine de la UArtes, cuyo contenido retrata cómo la cotidianidad de un parque se ve afectada por la llegada de un chef, quien, cuando instala un puesto de comida, ofrece un plato único: unicornio a las finas hierbas.

Con fecha 14 de noviembre, el IX Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi mostró en su cartelera el cortometraje de ficción Ojos de globo, proyecto de titulación de Michelle Andrade, de la Escuela de Cine de la UArtes. En su trama, Marina, de 26 años, frustrada por su trabajo quiere emprender un viaje, pero tiene miedo a salir de su zona de confort. 

También el 14 se proyectó El Bar, cortometraje que Carlett Decker presentó como trabajo final de tesis, previa a la obtención de la licenciatura de la Escuela de Cine de la UArtes. Es la historia de Don, un hombre que, buscando refugio de sus problemas de pareja, termina en un bar un poco extraño; sin imaginarlo, dentro del lugar se encuentra no solo con su pareja, sino también con problemas que lo han afectado desde la infancia.

Me han de recordar, cortometraje documental de 26 minutos de duración y dirigido por Gabriela Borbor, se presentó vía online el 16 de noviembre y contó con las plataformas de apoyo: fanpage de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confenaie), de la Universidad Estatal Amazónica y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Pastaza. La producción da cuenta de Buen Pastor, una figura de porcelana que ha ido creciendo en una caja de fósforo y a la cual la comuna Dos Mangas venera como un santo milagroso desde hace más de 60 años. El corto es un ejercicio de reconstrucción de la memoria colectiva de los adultos mayores.

Para este miércoles 18 de noviembre está programada, a las 15:00, la presentación del cortometraje documental Entre mangles y derivas, que la estudiante Camile Enríquez, de la Escuela de Cine de la UArtes, grabó para su tesis de grado. Según dijo a InfoUArtes previo a la defensa final del proyecto, la producción la realizó tras conocer a la comunidad de Bellavista en el Golfo de Guayaquil. “Me interesa el cine que cuestiona realidades sociales, memorias colectivas y resistencias invisibilizadas (…). Hacer este trabajo era una forma de homenaje a todas estas resistencias que se han mantenido en lucha por años en Guayaquil”. Su propuesta se exhibirá a través de www.kunturnawi.com y www.choloflix.com/kunturnawi, y contará con las plataformas de apoyo de la fanpage de la Confenaie, la Universidad Estatal Amazónica y la CCE Núcleo de Pastaza.

En la agenda del Kunturñawi consta con fecha 23 de noviembre la presentación del largometraje documental Hasta el fin de Delfín, dirigido por Fernando Mieles, docente de la Escuela de Cine de la UArtes. La producción dura 54 minutos y en su contenido da cuenta de cómo un músico indígena del Ecuador, luego de subir a Youtube el videoclip de su canción Torres Gemelas, logra un inimaginable impacto. “Se lo consideró extraño, kitsch y de mal gusto, pero, pese a ello, se convirtió en toda una celebridad de la plataforma audiovisual con millones de visitas. Su fama lo llevó a cantar en diferentes países de Iberoamérica. Es Delfín, conocido también como Delfín hasta el fin, quien luego de diez años aún no supera la resaca de la fama. Ahora, día a día, Delfín lucha para no apagar la magia de su música popular en un mundo de estrellas efímeras en la era digital”. Se verá a través de www.kunturnawi.com y www.choloflix.com/kunturnawi y contará con la plataforma de apoyo de la fanpage de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH).

Cabe indicar que el 8 de noviembre Hasta el fin de Delfín se exhibió de manera presencial en la comunidad Inty Churi, de Guaranda, y el domingo 15 su director, Fernando Mieles, participó vía Zoom en un cine-foro retransmitido por Facebook Live @kunturñawicine.

El Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi (Ojo del Cóndor) nació en noviembre del 2006 ante la inminente necesidad de difundir la bonanza cinematográfica que se produce en Ecuador, especialmente en esta última década, creando espacios para la difusión, valoración del cine ecuatoriano y sus autores, la formación de públicos en la Región Centro del país, mayoritariamente estudiantes de nivel medio y superior, mercados y comunidades indígenas, que en por primera ocasión han tenido acceso al cine de su país. Es un certamen de películas en las categorías Largometrajes: ficción y documental; Cortometrajes: ficción, documental y animación; y, Cortos Universitarios, para que el cine llegue a sectores urbanos y rurales menos favorecidos, y para la formación de nuevos públicos.

Comparte esta nota