Una bien programada bienvenida para los estudiantes de Nivelación

Cada comienzo de semestre la Universidad de las Artes realiza una reunión de bienvenida para los estudiantes que ingresan a nivelación. Este jueves 19 de noviembre de 2020 no será la excepción. Organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunidad Universitaria, a la actividad se ha invitado a varios departamentos y áreas de la UArtes, como Secretaría Académica, Lenguas Extranjeras y Centro de Producción e Innovación MZ14, con la finalidad de que los alumnos sean presentados y se tenga una mejor comunicación acerca de los beneficios que esta institución académica pública ofrece.

El proceso de admisión de los estudiantes ha sido completamente en línea –pruebas de ingreso, entrevistas, matrículas– y, para ello, la Secretaría Académica socializó con los alumnos algunos manuales que los instruyen en el uso de las plataformas virtuales utilizados en la UArtes.

Cabe mencionar que la modalidad online ha sido vista como una oportunidad para que los estudiantes que, por diversos motivos, abandonaron la universidad se reincorporaran. En cuanto al inicio de clases, los alumnos de nivelación ingresarán con algunas semanas de retraso por motivos externos, los cuales tienen que ver con la aceptación de cupos por parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

La bienvenida a los estudiantes se iniciará este jueves a las 09:00, con la intervención de la doctora María Paulina Soto, rectora de la UArtes y presidenta de su Comisión Gestora. Le seguirá la presentación de los servicios a cargo de la Dirección de Salud, que cuenta con un médico, una psicóloga y una auxiliar de enfermería y que en la actividad los representará la médica ocupacional Karla Vásconez. A continuación, la Dirección de Asuntos Estudiantiles presentará igualmente los servicios de los que se encarga su equipo de trabajo, integrado por un trabajador social, un analista de seguimiento de becas y ayudas económicas, y un analista de gestión alimentaria; los representa Verónica Orellana, directora del departamento.

Entre los servicios que ofrece la UArtes consta el programa Becarte y en la bienvenida los estudiantes tendrán la oportunidad de informarse sobre los requisitos que necesitan para postular a una beca. Por otro lado, la Secretaría Académica socializará los procesos académicos y administrativos que requieren conocer los estudiantes en el inicio de su carrera universitaria.

El equipo del Centro de Producción e Innovación MZ14 también participará de esta reunión dando a conocer programas relacionados con el emprendimiento. Se darán, asimismo, detalles de UArtes Emprende, el cual permite a los estudiantes ofrecer sus productos y servicios a la comunidad por medio de un catálogo digital. Se contará, además, con la presencia de la jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras, Monserratt Mogrovejo, quien explicará los procesos relacionados con el nivel de conocimiento de idiomas que exige la universidad.

La bienvenida a los nuevos estudiantes es de vital relevancia para la comunidad universitaria, pues ese primer encuentro hará posible una buena comunicación, relación y convivencia en pos de un pregrado exitoso.

En la foto, estudiantes de la UArtes en los exteriores del ingreso al pabellón principal (archivo).