Conteo de votos, impugnaciones, segunda vuelta y resultados

Una vez concluida el 5 de diciembre de 2020 la jornada electoral para que la Universidad de las Artes elija, en su primer proceso democrático hacia la institucionalización, a sus máximas autoridades: Rector(a), Vicerrector(a) Académico(a) y Vicerrector(a) de Posgrado e Investigación en Artes, así como a los miembros del Órgano Colegiado Superior (OCS) y el Consejo Directivo  de Escuelas (CDE), el Artículo 66 del Capítulo VII del Reglamento General de Elecciones especifica que cada junta receptora procederá a cerrar la recepción del voto, realizando el escrutinio y levantando la respectiva acta de escrutinio, en la que se hará constar la votación obtenida por cada lista o candidatos, el número de votos nulos y en blanco.

Se explica que será voto nulo cuando contengan marcas por más de un candidato o, dependiendo del caso, binomio o listas de candidaturas; cuando la electora o elector marque más de una lista o exprese su preferencia por candidatos entre listas, los que llevaren las palabras “nulo” o “anulado”, u otras similares, o los que tuvieren tachaduras que demuestren claramente la voluntad de anular el voto. Las papeletas que se encuentren en blanco o que no tengan indicación a favor de ningún candidato se computará como voto en blanco.

En el calendario de elecciones consta que el conteo de votos se hará el mismo sábado 5 de diciembre y que el domingo 6 el Tribunal de Elecciones deberá publicar los resultados en medios de comunicación UArtes. Las impugnaciones para máximas autoridades se registrarán hasta el 8 de diciembre. Al día siguiente, el 9, el Tribunal de Elecciones declarará a los ganadores a máximas autoridades de la UArtes.

La convocatoria a segunda vuelta o nuevos comicios será el domingo 13 de diciembre. La recepción de voto a distancia de las máximas autoridades será el viernes 18 y de la comunidad universitaria el sábado 19, día en que se hará el conteo. El domingo 20, el Tribunal Electoral deberá publicar los resultados de las actas de elecciones.

Del 21 al 28 de diciembre se conocerían la Impugnación de los resultados por la comunidad universitaria de Rector y Vicerrectores; el Tribunal Electoral notificará a las listas dichas impugnaciones; estas deberán contestar las observaciones realizadas y el Tribunal Electoral resolverá las impugnaciones a la elección de las máximas autoridades.

El martes 29 de diciembre de 2020, el Tribunal Electoral elaborará el acta declarando ganadores del proceso eleccionario y el 30 proclamará los resultados.

La posesión de las máximas autoridades de la Universidad de las Artes, tanto de Rector(a), Vicerrector(a) Académico(a) y Vicerrector(a) de Posgrado e Investigación en Artes, así como de los miembros del Órgano Colegiado Superior y de los Consejos Directivos de las Escuelas, será el lunes 4 de enero de 2021.