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Con dos listas, la UArtes inicia campaña por elecciones de máximas autoridades

Este 27 de noviembre de 2020, de acuerdo al calendario de elecciones aprobado y establecido por la Comisión Gestora y el Tribunal Electoral de la Universidad de las Artes, se dará inicio a la campaña de los candidatos a máximas autoridades de la UArtes: Rector(a), Vicerrector(a) Académico(a) y Vicerrector(a) de Posgrado e Investigación, así como a los miembros del Órgano Superior Colegiado (OSC) y Consejo Directivo de Escuelas (CDE).

Mediante RESOLUCIÓN No. TE-TELETRABAJO-2020-017, el Tribunal Electoral UArtes dio a conocer con fecha 23 de noviembre que ha sido aceptada la inscripción de la Lista Cambio, encabezada por Xavier Patiño, para el primer proceso democrático en que la Universidad de las Artes, hacia su institucionalización, elegirá a sus autoridades el próximo 5 de diciembre.

En la misma resolución, el Tribunal de Elecciones detalla el proceso de calificación de listas, en el que consta que luego de presentar su postulación, el 7 de noviembre, la Lista Cambio no fue calificada, debido a que tuvo retraso en la entrega de la documentación de los candidatos.

Igualmente, en pos de participar en las elecciones para las dignidades de máximas autoridades de la UArtes se postularon candidatos del Movimiento Autonomía Universitaria por las Artes, el cual, según consta en el “Acta de calificación de listas de candidaturas a Rector(a), Vicerrector(a) Académico(a) y Vicerrector(a) de Posgrado e Investigación en Artes para el periodo 2021–2025”, recibió la respectiva calificación como Lista 1, encabezada por William Herrera.

Con fecha 9 de noviembre, la Lista Cambio presentó ante el Tribunal de Elecciones un pronunciamiento escrito que hizo público a toda la comunidad universitaria, donde expresó: “Pensamos que, en estas circunstancias, una decisión como esta, no solo vulnera nuestros derechos constitucionales de elegir y ser elegidos, sino que cuestiona la transparencia misma del proceso electoral”.

Posteriormente, mediante Oficio Nro. SENESCYT-SENESCYT-2020-1215-CO, con fecha 10 de noviembre, Agustín Albán Maldonado, en su calidad de Secretario de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación, manifestó preocupación respecto al proceso electoral en marcha en la Universidad de las Artes y solicitó realizar un profundo análisis de las graves implicaciones de no lograr realizar este de manera democrática, “con la posibilidad real de la comunidad universitaria de votar por más de una lista”.

Con fecha 10 de noviembre, Xavier Patiño, en representación de la Lista Cambio, presentó la carta de impugnación dirigida al Presidente del Tribunal de Elecciones respecto a la decisión ejecutada. Al día siguiente –el miércoles 11–, mediante Resolución No. TETELETRABAJO-2020- 007, el Tribunal Electoral notificó al Movimiento Cambio “negar la impugnación presentada”, por cuanto consta que la documentación fue recibida en forma extemporánea y no se cumplió con el plazo estipulado en el Reglamento de Elecciones.

El artículo 36 del Reglamento de Elecciones de la Universidad de las Artes, señala: Los candidatos que se consideren afectados por las resoluciones del Tribunal Electoral podrán presentar su respectiva apelación al Órgano Colegiado Superior UArtes, en plazo de dos días (2) término, contado a partir de recibir la notificación electrónica de la resolución respectiva. El Órgano Colegiado Superior UArtes, como última instancia, resolverá lo pertinente dentro tres días (3) término, contados a partir de la presentación de la apelación. “Su resolución será inapelable, deberá ser acatada por el Tribunal Electoral y notificada a la Comunidad UArtes dentro de dos (2) días término. En el caso que algún miembro del Órgano Colegiado Superior tenga conflictos de interés personal o de su cónyuge o conviviente, hijos y parientes hasta el segundo grado de afinidad o cuarto de consanguinidad deberán presentar la excusa y abstenerse de conocer y resolver las apelaciones presentadas, conforme a normativa legal vigente”.

Con fecha 13 de noviembre, Juan Benavides envió un correo electrónico con una carta de apelación a los integrantes de la Comisión Gestora, con excepción de su Secretario, fundamentando la misma en 5 puntos: Negación del derecho constitucional a la participación por razones procedimentales; que la ficha de inscripción de la candidatura Cambio ingresó dentro del plazo; que los 3 candidatos de la lista cumplen con los requisitos legales; que el Tribunal de Elecciones no puede rechazar una lista por entrega tardía total o parcial de documentación; y, que no es oportuno aún, calificar a los candidatos.

Con fecha 16 de noviembre, en sesión No. 13 de la Comisión Gestora, el comisionado Jorge Saade propuso conocer en primer lugar de la orden del día la apelación del acápite precedente. La mayoría de los comisionados consideraron que para garantizar la democracia en el proceso eleccionario que se llevará a cabo era necesaria la participación de al menos dos listas respecto a las candidaturas a máximas autoridades. Con tres votos a favor, una abstención (de Xavier Patiño, por ser parte involucrada directa) y uno en contra, aprobaron la apelación.

Una vez revisada la documentación de la Lista Cambio, de hacer las notificaciones respectivas ante la falta de ciertos documentos del candidato Juan Benavides y recibir las aclaraciones pertinentes, el Tribunal de Elecciones procedió a calificar a los postulantes.

Por la Lista 1, Autonomía Universitaria por las Artes, son candidatos a máximas autoridades de la Universidad de las Artes: en el cargo de Rector(a), William Aníbal Herrera Río; Vicerrector(a) Académico(a), Bradley Hilgert; y, Vicerrector(a) de Posgrado e Investigación, Olga del Pilar López Betancur.

Por la Lista 11, Cambio, son candidatos a máximas autoridades de la Universidad de las Artes: en el cargo de Rector(a), Xavier Patiño Balda; Vicerrector(a) Académico(a), Siomara España Muñoz; y, Vicerrector(a) de Posgrado e Investigación, Juan Benavides Sola.

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