“Amodio: Poesía y Rock”, álbum conceptual de Alexander Orozco

Desarrollar la producción musical de un álbum de rock que recoge la poesía del maestro Hernán Zúñiga en su obra Amodio, Poemas de amor y Odio animó al ahora egresado Alexander Enmanuel Orozco Reyna a proponer como tesis un álbum conceptual de rock experimental.

A su proyecto, el estudiante de la carrera Producción Musical de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes la tituló como el trabajo del docente UArtes y la fusionó con su creación, dando como resultado: “Amodio: Poesía y Rock. Álbum conceptual de rock experimental”.  Su desarrollo lo llevó, agrega, a un trabajo interdisciplinar al que le dedicó alrededor de seis meses, trabajados, dada la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, desde su estudio personal. Siendo un disco de estudio, combinó la composición de la banda Espanta Retos con la poesía de Hernán Zúñiga.

“La pertinencia transversal de mi carrera fue una de las herramientas más importantes que utilicé. Esto explica cómo las metodologías, los recursos de grabación y la creación de arreglos respondieron a los conocimientos adquiridos durante mi paso por UArtes”.

La sustentación de su tesis fue online, a través de la plataforma Zoom, y del tribunal de defensa recibió inquietudes respecto a los métodos utilizados para poder producir un disco cuyas relaciones entre música y poesía quedaron explicadas. “El trabajo interdisciplinario me dejó un gran aprendizaje sobre la colaboración y el verdadero significado del artista. Es parte de las conclusiones que recojo en mi tesis”, subraya.