Leonel Plúas Mota produjo un EP “De música negra”

Un EP de cuatro canciones, en el cual se fusionaron dos géneros afros: el blues y el currulao, fue el proyecto de tesis de Leonel Vidal Plúas Mota, estudiante de la carrera de Producción Musical de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes.

A la producción la tituló De música negra y la concibió, sostiene el ahora egresado, por el acercamiento que tuvo con la música afro. “Formé parte del ensamble de música afro de la UArtes y resultó novedoso porque no se había creado un proyecto que fusionara dos géneros de descendencia africana; su enfoque fue el de un aporte cultural”.

A Leonel Plúas le tomó cinco meses desarrollar el proyecto para el cual, según revela, utilizó instrumentos afros, como el cununo y el wassa, así como los utilizados en el blues: guitarra eléctrica, bajo y piano. “Las grabaciones las hice en mi estudio casero”.

La sustentación de su tesis la hizo vía videoconferencia y a través de la plataforma Zoom. Una de las observaciones que Leonel Plúas indica haber recibido de los miembros del jurado fue la variación en los tiempos de las canciones, puesto que todos tenían casi la misma velocidad.

En imágenes, ensamble de voces Vox UArtes del cual Leonel Vidal Plúas Mota formó parte.