Proyecto El Gran Teatro de Monte Sinaí cruzó fronteras

El Gran Teatro de Monte Sinaí, proyecto interdisciplinar que lleva adelante la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de las Artes, trascendió fronteras. Junto con otras 24 propuestas, de Uruguay y de la anfitriona Argentina, participó vía online en las VII Jornadas de Vinculación con la Comunidad, organizadas por el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Con la temática “Músicas en territorio. Sistematización y proyección de experiencias 2021”, en las jornadas se registraron Prácticas lúdicas y artísticas en Punta de Rieles: diálogos entre el adentro y el afuera, de la EUM, Uruguay; Rimas de Alto Calibre, de la CUSAM, UNSAM, Argentina; y, el Programa de Vinculación con la Comunidad a cargo de estudiantes y graduadas/os del DAMus-UNA.

Las jornadas de Vinculación con la Comunidad desarrolladas por la UNA funcionan como un espacio de encuentro y capacitación en sistematización y proyección de experiencias que trabajan en la ampliación de derechos a partir de la música; las de este año estuvieron abocadas a realizar una síntesis colectiva del trabajo llevado durante este 2020, a fin de compartir proyecciones y alianzas para el 2021.

Es de anotar que desde el 2015 la UArtes mantiene una relación de mucha proximidad con la UNA de Argentina y en ese contexto se dio la convocatoria por parte de su Escuela de Música para presentar un proyecto de Vinculación con la Sociedad, de la mano de otras experiencias de Uruguay y Argentina.

María José Icaza, directora de Vinculación con la Comunidad de la UArtes, indicó que el proyecto El Gran Teatro de Monte Sinaí fue el seleccionado para participar en la cita, dadas las características inherentes a esta experiencia; por ejemplo, la incidencia en la comunidad de Monte Sinaí y en la comunidad universitaria, la sostenibilidad, la alta participación estudiantil y la interdisciplinariedad.

Proyecto surgió en el 2018

¿Cuándo y cómo surge el proyecto en Monte Sinaí? En el 2018 la UArtes (a 3 años de su creación) inició un proyecto de vinculación con la sociedad para trabajar con niñas, niños y jóvenes en ese populoso sector del noreste de Guayaquil, de la mano de la organización no gubernamental Hogar de Cristo.

Marcado por la desatención de las autoridades locales, en el sector de Monte Sinaí cerca de 150.000 habitantes se enfrentan a problemáticas diversas, como la falta de acceso a servicios esenciales (agua potable), situación agravada por los conflictos de régimen de propiedad de las tierras, violencia intrafamiliar y de género, tráfico de drogas, entre otros, que se agudizan por los prejuicios sociales y culturales.

La propuesta inicial de la Corporación Hogar de Cristo (ellos se aproximaron a la UArtes) fue crear una alianza para concretar una actividad cultural (una obra de teatro), sin embargo, considerando el concepto y alcance de Vinculación con la Sociedad: procesos de aprendizaje recíproco en aulas expandidas, compromisos sostenidos a partir de la convivencia en procesos creativos para la transformación sociocultural, se propuso la idea de construir el proyecto El Gran Teatro de Monte Sinaí, nombre determinado con la misma comunidad, una mención que se hace importante en una ciudad y en un sector donde los procesos participativos son escasos.

El proyecto El Gran Teatro de Monte Sinaí lo lidera Marcelo Leyton, docente y subdirector de la Escuela de Artes Escénicas de la UArtes, y en su proceso han participado estudiantes y profesores de las diferentes carreras, así como docentes.

En su desarrollo, cabe indicar que el primer laboratorio de teatro del proyecto convocó a 45 niñas, niños y jóvenes del sector. Después de este primer momento surgió la creación de un grupo de teatro que ha comprometido a 25 niñas, niños y jóvenes (con sus familias). Este ha realizado 16 presentaciones en varias provincias del país, expandiendo los espacios de expresión artística y promoviendo la necesidad de atender esta demanda insatisfecha relacionada con el ejercicio de los derechos de niñas y niños. En la actualidad se han sumado nuevas actividades, las cuales han permitido la participación de 270 talleristas, en más de 20 laboratorios artísticos que han sido liderados por 39 estudiantes y 2 docentes de la UArtes. Esta experiencia nos ha permitido asistir a un aula expandida en donde reconocemos el potencial transformador que tiene la educación en artes, al mismo tiempo que nos ofrece los insumos necesarios para concienciarnos sobre los compromisos que asumimos en el ejercicio de la vinculación con la sociedad.