Producción sonora del movimiento, investigación técnica de Jeffry Luna

La creación de una interfaz (hardware) sensitivo al movimiento del cuerpo humano, que sirva como herramienta para el estudio y experimentaciones en la Escuela de Artes Escénicas, fue el proyecto de tesis que Jeffry Luna Muñoz presentó previo a la obtención de la licenciatura. Su afán, según indica en el contenido de su trabajo final, es crear un software con su respectiva configuración para estudios futuros en producción sonora.

“Producción sonora del movimiento ejecutante a través de sensores piezoeléctricos Pseudo-Nervio” es el título del proyecto técnico del hoy exalumno de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes.

En principio, este proyecto se enfoca en las tecnologías en el mundo del arte, en particular sobre el cuerpo humano, que considera propuestas escénicas que aprovechen el uso de nuevos métodos transdisciplinares. Consta de la aplicación de sensores piezoeléctricos para la realización de una interfaz modular en aplicaciones artísticas multimedia junto con el movimiento del cuerpo humano, acompañada de un software diseñado en Max for Live y una sesión preparada en Ableton Live exclusivamente para interfaz, señala el licenciado en Producción Musical y Sonora.

Agrega que ñla función de este prototipo de interfaz permitirá que el espectador pueda observar el movimiento mientras lo escucha, es decir, transformando la ejecución de la puesta corporal en escena a un idioma sonoro que origine un valor agregado al lenguaje dentro de las disciplinas que ocupan la kinésica. Esto supone la creación de un nuevo lenguaje para la expresión corporal, haciendo énfasis en la transformación de una fase visual a otra o de un objetivo a lo subjetivo.

En cuanto a la pertinencia del proyecto, su autor explica que la UArtes fomenta el trabajo interdisciplinario, haciendo experimentaciones y creaciones artísticas, aportando con fuentes de apoyo teórico-prácticas en la primicia de un proyecto artístico, que depende de la búsqueda de cada estudiante para establecer otros caminos de expresiones artísticas.

La exploración de este proyecto de tesis parte de la proliferación de los nuevos métodos tecnológicos en el mundo del arte, en particular sobre el cuerpo, que considera propuestas escénicas que aprovechen el uso de las tecnologías. Complementando esta búsqueda, encontramos el video de AI Yamaha Corporation, que es el punto de partida en la investigación de esta propuesta de tesis: “Lograr que el espectador pueda observar el movimiento mientras lo escucha”.

Es decir, transformando la ejecución de la puesta corporal en escena a un idioma sonoro. Esto supone la creación de un nuevo lenguaje para la expresión corporal, haciendo énfasis en la transformación de una fase visual a otra, o de un objetivo a lo subjetivo. Con estos esquemas se plantea crear una nueva forma de integración entre el cuerpo y el sonido por medio de una interfaz sonora híbrida (analógico-digital) donde se revitalizará el cuerpo como medio o fuente principal de producción sonora.

Este es un proyecto que se ha venido investigando desde el Semestre B del 2019, en conjunto con una de las estudiantes de la carrera de Danza, quien ha utilizado el mismo para una de sus propuestas artísticas.

Entre las conclusiones señala que se lograron los objetivos en el desarrollo de la interfaz corporal modular de crear independencia entre los pies, las manos y la espalda para abordar experimentación sonora desde el movimiento.

Con ayuda de Max for Live y Ableton Live se logró la creación de una interfaz visual intuitiva para el control de los parámetros requeridos para el proceso sonoro.

También se pudo concluir que los piezoeléctricos son funcionales al tacto en el cuerpo y que pueden estar en cualquier lugar del mismo.