“DJ Solid One”, un EP de rap producido por Abraham Calvachi

Abraham Calvachi López fue uno de los estudiantes de pregrado de la Universidad de las Artes que en diciembre pasado obtuvo su licenciatura en Producción Musical y Sonoras; previamente, como último paso de su preparación académica, presentó como tesis un proyecto interdisciplinario al que tituló “DJ Solid One, EP de rap”. Se trata de un álbum colaborativo que compiló a artistas de la escena hip hop local. Contiene cuatro canciones elaboradas con voces rapeadas y cuyas pistas o instrumentales fueron construidos a partir del mash up.

En el marco teórico de su proyecto, Abraham Calvachi narra sobre la historia del DJ y sus exponentes, como África Bambaataa, DJ Kool Herc y cómo músicos como C-Kan han realizado producciones en colaboración con otros artistas.

Explica que la investigación documental que conformó la metodología requirió de escuchas críticas discriminativas para encontrar obras musicales de dónde tomar las muestras de samples idóneas para elaborar los loops que conformaron las pistas, llegando a la decisión de utilizar las canciones (If Loving You Is Wrong) I Don’t Want To Be Right, del álbum Caught Up, lanzado al mercado por Millie Jackson en 1974 y el sencillo Nightmare, de Artie Shaw y su orquesta, lanzando en 1953.

La industria musical cuenta con artistas de renombre que han trabajado con loops las composiciones de sus respectivos géneros musicales. Esta iniciativa lo motivó a producir el EP DJ Solid One partiendo de la premisa de trabajar en colaboración con artistas hip hop locales sus composiciones musicales.

Abraham Calvachi sostiene que es probable que como el trabajo contiene loops de samples de mediados del siglo XX se mencionen referentes de esa época; sin embargo, es necesario esclarecer que las composiciones utilizadas en el EP DJ Solid One datan de años anteriores.

Este EP de rap es una alternativa a esta tendencia musical que se mantiene en el mercado en constante transición, cuyo modo de producir en la actualidad es a través de la colaboración entre artistas, lo que motivó a regresar a las raíces del hip hop y aplicar las técnicas de grabación con equipos análogos, con la finalidad de guiar a los DJ contemporáneos sumando esta producción a la oferta de música de la escena hip hop en Guayaquil, pensado desde la perspectiva de productor musical en donde se toman los temas con la finalidad de que exponencialmente crezcan para consumo y deleite del público, agrega.

Cabe indicar que este trabajo marcó un precedente discográfico que en el futuro contará con una serie de nuevas ediciones con colaboraciones de otros artistas bajo el mismo título de DJ Solid. Analizar a los referentes musicales fue un trabajo que demandó tiempo y concentración, convirtiéndose en una labor de horas de dedicación auditiva donde hubo que discriminar los temas. Esto no implicó que la selección de los dos temas finales fuera directa, sino que conllevó elaborar maquetas con otros samples y creación de loops que desde la visión de la producción no funcionaron en primera instancia aquellos fragmentos.

Para concluir, el autor del presente trabajo expresa que hay que indicar que los planteamientos fueron cumplidos a cabalidad y como prueba está el EP que reunió a los artistas para colaborar en esta creación.