Jonathan Cunuhay buscó lo anecdótico en un plano secuencia de “Entre mangles y deriva”

Como “Cuadro vivo: Lo anecdótico en un plano secuencia. Edición de imagen basada en la espera de los personajes del cortometraje documental Entre mangles y derivas” tituló Jonathan Fernando Cunuhay Yanchapaxi al proyecto artístico que presentó como tesis para obtener el título de licenciado en Cine, de la Universidad de las Artes.

Manifiesta que el proceso de montaje o edición de imagen de una película puede empezar en distintos momentos, dependiendo si es una ficción o una no ficción. Variará el nivel de relación entre el editor y el material dependiendo de gustos o familiarización con el mismo. Entonces, significa que la selección de cada plano y el inicio y fin de cada uno estaría de la mano de lo que provoque en los realizadores a cargo de la posproducción de una película. Porque cada plano tiene su vida propia. Desde un plano detalle hasta un plano secuencia.

Esto es más evidente en el género documental, en el que a veces la planificación no existe y el riesgo a que se registren situaciones anecdóticas es muy alto. Por lo tanto, la narrativa de Entre mangles y derivas nace desde esa vitalidad de cada plano, quizá en la espera de que suceda algo. Ese algo que nos dan a conocer sus personajes principales en un díptico audiovisual.

Jonathan Cunuhay señala como pertinente desarrollar este proyecto de tesis y enfatiza su interés en los elementos básicos en cuanto al campo en la edición de imagen, la narrativa dentro de un plano secuencia y el paso y percepción del tiempo dentro del mismo. “Todo esto partiendo desde mi experiencia en la edición de imagen y sonido. Mi interés personal por la realización de este proyecto fundamentado en el montaje de la imagen, se basa en la desenvoltura del mismo a la par de la experiencia que seguiré adquiriendo en el campo de la edición”.

Con lo aprendido en aulas universitarias, sets de rodaje y autodidácticamente espera poder despertar el interés en el lector para desarrollar técnicas de montaje ya existentes, renovarlas, romperlas y, más que nada, despertar la sensibilidad del editor por todo tipo de material que llegue a sus manos, señala en el texto que escribió sobre su tesis.

Este cortometraje documental, agrega, le inspira desde la búsqueda de su inusual narrativa, ya que estuvo en rodaje y conoció la realidad de los personajes. Su deseo es evocar esa sensación en la narrativa y estructura propia del montaje. “La realización de este proyecto busca esperanzadamente crear una base teórica desde la cual podría compartir mis saberes, abriendo una oportunidad de enseñanza e intercambio intelectual. Este proyecto intentará esclarecer formas de analizar el montaje y cómo afecta la decisión de utilizar los planos en un orden, duración, ritmo y sonido creando la narrativa necesaria para representar la vida diaria de la comunidad”.

“(…) Una de mis principales motivaciones es el amor y pasión por el dinamismo recurrente en el montaje de imágenes, y en la experiencia del espectador ante esta forma de montaje manteniendo el tejido argumental”, refiere Jonathan Cunuhay.