Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Miradas Ajenas”, el EP de Jean Carlos Guapulema

Como trabajo de tesis previo a la obtención de la licenciatura en la carrera de Producción Musical y Sonora, de la Universidad de las Artes, Jean Carlos Guapulema Torres presentó el proyecto Miradas Ajenas, un EP de música electrónica fusionado con ritmos afro-esmeraldeños.

El ahora licenciado explica que el Extended Play toma como recursos de composición los ritmos afro-esmeraldeños, pequeñas muestras sonoras de obras musicales y el diseño sonoro de instrumentos a través de la síntesis digital. “El punto de partida fue la experimentación sonora, se combinaron varios patrones rítmicos y melódicos para generar nuevas estéticas sonoras hasta llegar al producto final”. 

Producir el EP le tomó aproximadamente cinco meses y utilizó como recursos: sampling de obras musicales afro-esmeraldeñas, diseño sonoro a través de sintetizadores digitales, grabaciones de percusión afro-esmeraldeñas, como bombos, cununos y guasás. 

La sustentación de la tesis la hizo de manera presencial una semana antes de que, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, se declarara la cuarentena. “Los miembros del jurado me indicaron que toda la estética sonora del Extended Play fue trabajada de manera óptima. El reto fue logrado, ya que se creó el ambiente sonoro a través de la síntesis sonora digital y que esto reflejó la autenticidad sonora dentro de los tracks, y que la propuesta artística estuvo bien lograda”.

Comparte esta nota